Diputados aprobaron comisión investigadora por "medidores inteligentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Objetivo de la instancia sería "conocer todos los detalles de cómo se fue fraguando este tema", apuntó el diputado Pablo Vidal.

"No podemos amparar que por ley estas empresas sigan lucrando y abusando de los consumidores", añadió su colega de RN Jorge Durán.

Diputados aprobaron comisión investigadora por
 ATON

El recambio de medidores costará mil millones de dólares a los usuarios.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves crear una comisión investigadora para determinar si existieron irregularidades en la aprobación de la ley que aprobó la instalación de "medidores inteligentes" en los hogares de los chilenos, lo que costará mil millones de dólares a los usuarios.

En la víspera de esta votación, el diputado Pablo Vidal (RD) remarcó que "esto requiere de una comisión investigadora que nos permita conocer todos los detalles de cómo se fue fraguando este tema para poder conocer si aquí hubo irregularidades en el proceso. Por eso vamos a reunir las firmas para que se constituya".

Vidal, uno de los impulsores de esta instancia parlamentaria, afirmó que "la norma técnica con la cual se generan las condiciones para poder establecer este recambio de medidores a seis millones de clientes se hizo antes de que esta ley existiera y luego con esta ley, cuando se establece en enero de 2018 que la propiedad de los medidores eléctricos ahora es de las empresas distribuidoras, se habilita la posibilidad de implementar esa norma técnica".

"Lo que queremos saber es por qué la CNE (Comisión Nacional de Energía) adelantó una norma técnica siendo que la legislación no generaba esa posibilidad a sabiendas de que a lo mejor esta ley venía. Queremos saber qué pasó", destacó el parlamentario del Frente Amplio.

En tanto, el diputado RN Jorge Durán, miembro de la comisión de Minería y Energía, sostuvo que no se puede permitir que las empresas eléctricas "sigan lucrando y abusando de los consumidores".

Durán manifestó que "algunos parlamentarios ingresamos un oficio de fiscalización, fuimos a Contraloría, también enviamos otro oficio al Sernac, porque también el Sernac tiene que hacerse parte en defensa de los consumidores. Lo que no podemos amparar es que por ley estas empresas sigan lucrando y abusando de los consumidores".

Compra de medidores antiguos

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto con llamar a los vecinos de su comuna a no permitir el recambio de medidores, comentó la propuesta de la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien planteó explorar con las empresas distribuidoras la posibilidad que éstas compren los antiguos medidores a sus clientes.

La autoridad afirmó que "en torno al requerimiento y la propuesta que formula la ministra, yo creo que hay un error de comprender el fenómeno, esto lo que va a significar es un ahorro sustantivo a las empresas, entonces es incomprensible que ellos sigan buscando ofrecer mayores utilidades, aparte del ahorro que va a significar esto".

Según cifras entregadas por la ministra Jiménez, la posible compra de los medidores antiguos beneficiaría a cerca de 4,6 millones de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter