En La Florida comenzó el plan de despeje de cables en desuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En esta comuna "hemos retirado cuatro veces la Alameda", dijo la intendenta Rubilar.

Alcalde Carter apuntó a las empresas eléctricas por poner su basura en los postes.

En La Florida comenzó el plan de despeje de cables en desuso
 @EnergiaRM

La intendenta Rubilar participó en la actividad.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana impulsa un plan de despeje de cables eléctricos en desuso con el fin de prevenir los masivos cortes de luz y otros peligros para transeúntes e incluso el riesgo de incendios.

En total 31 comunas informaron sobre esta problemática y 10 municipios especificaron sus puntos críticos, siendo La Florida la comuna donde se puso en marcha esta iniciativa, con la eliminación de la basura aérea de su centro cívico.

En total en la región son alrededor de 3.000 los puntos críticos que podrían poner en riesgo a transeúntes, escuelas y villas.

La presidenta de la junta de vecinos de Santa Victoria, Marisol Cerda, explicó los problemas que observan los propietarios producto de los cables en desuso.

"Cuando pasan camiones altos cortan la electricidad y se queda todo un colegio sin energía. En las casas también se producen cortocircuitos, incendios en los cables, explotan los transformadores y ahí queda toda la cuadra sin electricidad", dijo la dirigenta.

Carter: Empresas ponen su basura en los postes

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusó a las empresas eléctricas de ensuciar con cables los postes de la comuna.

"Con la ayuda de la intendenta estamos cambiando esa historia, limpiando algo que es básico, el espacio público, el espacio aéreo. A cualquier chileno, cuando tira la basura afuera de la casa, viene la municipalidad, los carabineros, el Gobierno y le pasa una multa", comentó el jefe comunal.

"En cambio aquí hay empresas multimillonarias, que han hecho negocios legítimos, con muchos millones de dólares involucrados que no han encontrado nada mejor que poner la basura en los postes", recalcó Carter.

Según los vecinos, son estas mismas empresas las que han estado ausentes en la mantención y retiro del tendido eléctrico.

Intendenta: Ya retiramos 36 kilómetros de cables en La Florida

Por su parte, las obras que se están desarrollando desde el 14 de enero corresponden a una mesa técnica encabezada por la intendenta Karla Rubilar.

"Solamente en La Florida hemos retirado cuatro veces la Alameda y eso que todavía nos falta por retirar. Tenemos más de 2.900 puntos críticos identificados solo en 10 comunas. Si pensamos que acá en La Florida vamos a retirar cerca de 36 kilómetros de cables, solo en 36 puntos críticos, imagínense 2.946 de solo 10 comunas", aseveró la jefa regional.

Cabe destacar que de 51 municipios, 31 informaron problemas en tramos y calles, pero solo 10 detallaron los puntos críticos. De los restantes no se ha tenido respuesta alguna.

La próxima comuna beneficiada será Independencia, pero por el momento en La Florida se ha avanzado con la normalización y el retiro de unos 36 kilómetros de cables, representando el 62 por ciento del proyecto en la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter