Enel descarta responsabilidad en explosión en edificio de Bellavista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa apuntó a líneas eléctricas intervenidas por terceros.

Según la SEC y Metrogas, esas líneas provocaron un arco eléctrico que generó una fuga de gas.

Enel descarta responsabilidad en explosión en edificio de Bellavista
 ATON

La explosión dejó a tres personas lesionadas.

Llévatelo:

La empresa distribuidora Enel desestimó responsabilidades en la explosión en un edificio de tres pisos registrada la semana pasada en calle Bombero Núñez, en el barrio Bellavista de la comuna de Recoleta.

Según informó en la víspera la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se investiga este caso como una fuga de gas de una cañería de Metrogas, la cual resultó perforada "tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel", explicación a la que suscribió Metrogas.

No obstante, la distribuidora eléctrica descartó que la explosión "haya tenido su origen en un arco eléctrico provocado por un cable eléctrico subterráneo en contacto con una tubería de gas" y también desestimó "que el siniestro se haya producido por un corto circuito o trabajos realizados por personal de la empresa".

La compañía detalló que realizó una inspección en la vereda poniente de Bombero Núñez en la que constató que las redes eléctricas estaban en perfecto estado.

"Sin perjuicio de lo anterior, y de acuerdo a las evidencias encontradas en el punto de excavación realizado por la empresa distribuidora de gas, ubicado a más de 20 metros del inmueble siniestrado, las líneas eléctricas se encontraron intervenidas por terceros", indicó Enel.

"Dichas líneas habrían sido desplazadas por trabajos realizados por empresas de telecomunicaciones al momento de instalar sus redes, acercándolas a las tuberías de gas y dañando su cubierta de protección", añade el comunicado.

La empresa complementó que "en los ductos subterráneos del sector conviven tres servicios, instalándose primero la electricidad; en segundo lugar el gas y finalmente las empresas de telecomunicaciones, redes que deben mantener la debida distancia entre ellas", por lo que pondrá a disposición de las autoridades todos los antecedentes con los que cuenta para aclarar la explosión del viernes pasado.

SEC: Todo comenzó en los cables eléctricos

Mientras que en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, indicó que todo comenzó en los cables eléctricos.

Ávila señaló que lo que está claro es que "los cables eléctricos provocan un cortocircuito, ese cortocircuito provoca radiación de calor y es el finalmente el calor a estas tuberías de polietileno que termina provocando el adelgazamiento hasta que la presión a 4 bar que tiene esa tubería termina de hacer un orificio bastante circular"

"El viernes fiscalizadores nuestros se mantuvieron en el lugar hasta que fue desenterrado en algunos tramos la tubería que va por el sector y el hallazgo que detectamos, con trabajos realizados por la empresa propietaria de esta red, Metrogas, a las 01:00 horas del sábado que había una tubería en contacto con cables eléctricos, cables eléctricos que habían perdido la aislación que evita que puedan provocar cortocircuito", recordó.

El superintendente sostuvo que "al desenterrar esta tubería, aparece el orificio a escasos metros del edificio, que tenía además un zócalo. Evidentemente, por ese orificio fuga una cantidad de gas que, de alguna manera, llega a introducirse al edificio y el gas que provoca esa explosión viene de la tubería".

"Lo que aún no está resuelto es quién es el responsable de que haya ocurrido ese orificio y las líneas de investigación son a solicitar todos los trabajos de intervención en el sector, tanto de la empresa Metrogas en labores de diseño, construcción, mantención de sus líneas, si está al día con todo lo que la normativa de seguridad exige, y también con las intervenciones de otros actores. En este caso, intervenciones que pudieran haber realizado las empresas eléctricas", expresó.

Sobre otros actores que pudieran haber realizado intervenciones, Ávila dijo que conversó con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, porque "vamos a pedir a ellos, que son los que otorgan los permisos de intervención, el historial de autorizaciones que han entregado, a quiénes se las han entregado y quiénes han hecho intervenciones en el lugar".

"Todos estos antecedentes nos van a entregar más luces si hay una responsabilidad directa del propietario de la red, de una falla en la mantención, o si se trata de alguien que vino con desconocimiento del propietario haciendo trabajos y, por tanto, interviniendo y permitiendo que los cables quedaran en contacto sin protección", recalcó.

"No tenemos plazos (para la investigación), el plazo que sea necesario para recabar tal información", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter