Enel negó haber disminuido la cantidad de cuadrillas de emergencia

"Estamos con toda nuestra capacidad técnica y operativa", dijo a Cooperativa el vocero de la firma, Andrés González.

Explicó que el retraso en la reposición del servicio se debe a que hubo "un severo daño en la red de distribución".

@EnelClientesCL
9.000 clientes siguen sin luz.

9.000 clientes siguen sin luz.

El vocero de Enel Distribución, Andrés González, negó que la reorganización de la firma, tras el cambio de nombre de Chilectra, haya significado la reducción de las cuadrillas de emergencia, como se ha denunciado a través de las redes sociales.

Consultado en El Diario de Cooperativa por si Enel externalizó y redujo estos servicios, el ejecutivo aseguró que "eso no es así".

"La compañía trabaja con empresas colaboradoras externas hace muchísimos años, y estamos con toda nuestra capacidad técnica y operativa, independiente del día que sea sábado, domingo o día de semana", señaló González.

Tras esto, el vocero explicó que el retraso en la reposición del suministro obedece a "un severo daño en la red de distribución eléctrica".

"Árboles por completo se caen desde la vereda de enfrente cortando líneas, quebrando postes, generando efecto dominó: cayeron tres, cuatro, cinco postes, muchos de los también asociados a infraestructura eléctrica como transformadores. Esto se multiplicó por varias veces, lo que genera trabajo que es bastante complejo y en condiciones bastante adversas", describió.

"Lamentamos profundamente toda la situación que están viviendo todos nuestros clientes que se vieron afectados, y particularmente a quienes todavía no se les ha podido reponer el suministro. Hasta anoche reportamos 31.000 clientes afectados. Después de una ardua jornada de trabajo nocturna se logró reducir a 9.000 clientes, que ya equivale al 97 por ciento de recuperación del peak de afectación que alcanzó 311.000 clientes durante la jornada", indicó.

subir Compensaciones

Respecto a eventuales compensaciones, dijo que éstas están fijadas por ley, por lo que se aplican de forma automática.

Sin embargo, los 25 mil pesos de compensación de la última contingencia aún no se han realizados: "Ése es un proceso, como lo dijimos la vez anterior, que está en curso y que se va a aplicar de forma automática en la facturación siguiente o subsiguiente del temporal anterior. Eso está en proceso y se va a reflejar en la cuenta de todos los clientes de forma automática cuando comience este proceso", puntualizó.

En cuanto a los anuncios de demandas colectivas de quienes se han visto afectados, el ejecutivo dijo entender "que las personas que se han visto afectadas tienen derecho de iniciar las acciones que se estimen convenientes, y éstas se atenderán en su debido mérito".

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