Gerente de Enel: "El estándar de calidad no lo decidimos nosotros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Quién está preparado para eventos que pasan cada 50 años?", planteó Nicola Cotugno.

Además, descartó soterrar los cables, ya que "sería una locura".

Gerente de Enel:
 ATON

"Chile hoy día merece, necesita una red que se comporte mejor", manifestó Nicola Cotugno.

Llévatelo:

Luego del prolongado corte del suministro eléctrico derivado de las nevazones registradas hace una semana, el gerente general de Enel, Nicola Cotugno, afirmó que el estándar de calidad no lo decide la empresa y descartó soterrar sus cables, ya que "sería una locura".

En conversación con el El Mercurio, la máxima cabeza de Enel en nuestro país aseguró que esta es la crisis más difícil que haya enfrentado, aunque planteó que "¿quién está preparado para eventos que pasan cada 50 años?".

Pese a ofrecer disculpas a los afectados, el ejecutivo sostuvo que "cada país tiene su especificidad" y "el estándar de calidad no lo decidimos nosotros mismos", sino que es "el resultado de treinta o cuarenta años de crecimiento, de inversión, de decisiones", afirmó.

Sobre este punto, Cotugno aseveró que "si tenemos 15 mil kilómetros de los cuales 12 mil son de línea aérea, no ha sido una decisión solo de Chilectra antes y de Enel hoy, ha sido el estándar de calidad que el país ha elegido en el pasado".

"Hay otros países que se han desarrollado antes económicamente y han decidido 30 años atrás enterrar todos los cables. (...) Chile hoy día merece, necesita una red que se comporte mejor", manifestó.

En cuanto a las compensaciones a los afectados, el gerente general aseguró que dieron la señal de que "no tienen que arrinconarnos para presionarnos y actuar" y explicó que la empresa desembolsará, aproximadamente, unos cinco millones de dólares (equivalente a unos 3.257 millones de pesos).

Soterrar cables: Tendríamos que irnos todos de vacaciones

Los últimos eventos meteorológicos que han afectado al país, como las intensas lluvias y sobre todo la nevazón del fin de semana en Santiago, que dejó a miles de hogares sin energía eléctrica, volvió a instalar el debate sobre la posibilidad de soterrar las redes eléctricas.

"No tengo la cifra exacta (de cuánto costaría soterrar cables), pero tendríamos que irnos todos de vacaciones y volver en 2020 porque se paralizarían las calles", afirmó Cotugno. "Sería una locura".

Según datos de la consultora internacional Edison Electric Institute, el costo mínimo de instalar nueva infraestructura eléctrica aérea ronda los 377 mil dólares por kilómetro, pero si se efectúa de forma subterránea el valor se eleva a unos 3,5 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter