Gobierno anunció medidas para compensar recambio de medidores inteligentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace algunas semanas se conoció que el cambio de los medidores de electricidad costará mil millones de dólares a los usuarios.

Entre las opciones se explorará la posibilidad de que las empresas compren los medidores antiguos al momento de la reposición.

Gobierno anunció medidas para compensar recambio de medidores inteligentes
 ATON

La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó al Congreso para participar de una sesión especial respecto al tema.

Llévatelo:

El Gobierno anunció una serie de medidas que buscan compensar el recambio en los medidores de electricidad, costo que sería traspasado a los usuarios por un total de mil millones de dólares (670 mil millones de pesos). 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que entre las medidas, se explorará con las empresas distribuidoras la posibilidad de que estas le compren los medidores antiguos a los clientes. 

En esa línea, explicó que "hemos estado conversando porque desde el primer momento hemos estado abocados a ver cómo maximizamos el beneficio para las personas y en ese sentido, entendemos que iría en beneficio directo de todas esas personas que son dueñas de sus medidores, el que al momento de cambiárselo, le paguen el valor de ese medidor usado". 

"Hoy día cerca de un 70 por ciento de las personas son dueños de sus medidores, por lo tanto, estamos hablando de que esta posibilidad de que puedan comprarles sus medidores a la hora del recambio podría favorecer del orden de 4,6 millones de personas", detalló.

En ese sentido, la ministra detalló que un medidor antiguo tiene un valor que va entre los 10 mil y 20 mil pesos. 

Además, respecto a quienes ya se les hizo el recambio, la ministra explicó que esperan que "les presenten también a los consumidores, a los usuarios, alternativas de tarifa, de modo tal que el consumidor pueda elegir cuál es la tarifa que más le acomoda y de esa forma, cambiando conductas de consumo, y mejorando ese perfil de consumo, pueda acceder a bajar la cuenta de electricidad de su hogar".

"Eso es muy importante, estamos abocados a eso y con bastante inmediatez, la Comisión Nacional de Energía va a ampliar ese abanico y, por lo tanto, se va a poder exigirles desde el momento en que se cambia el medidor, para potenciar todos los beneficios que conlleva el tener esta medición inteligente", agregó. 

La ministra detalló que "lo que queremos es una mejor calidad de servicio para los clientes, este es un proceso gradual, acá se ha hablado mucho que la tarifa hoy día ya incorporaría todo el recambio de medidores y todos los otros requerimientos que hay para mejorar esa calidad de servicio".

En esa línea, Jiménez aseveró que el cambio de medidores tomará siete años.

"Este es un proceso gradual, va a tomar siete años y todos los ahorros que se logren a través de este cambio, porque con medidores inteligentes se va a tener en línea el punto de falla y se va a poder reponer más rápidamente, pero precisamente todos los ahorros que se produzcan tienen que ser incorporados en la tarifa", explicó.

Asimismo, la titular de Energía sostuvo que "junto con ello, queremos introducir otras mejoras que tienen que ver con el procedimiento de recambio. Acá, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se va a establecer el procedimiento que, a lo menos, debe incluir la anticipación del cambio, el consentimiento de la persona y normas básicas para que esa instalación y ese recambio generen el mínimo de molestias para las personas sujetas a ello", detalló Jiménez.

Durante esta tarde, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para analizar la situación respecto a los medidores inteligentes a la que fue invitada la ministra Jiménez, además del ministro de Economía, José Ramón Valente, entre otras autoridades del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter