Intendente Orrego pidió multas "históricas" para empresas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no entienden por las buenas, que entiendan por el bolsillo", dijo la autoridad regional.

Además pidió a Enel tener las cuadrillas necesarias para enfrentar las lluvias de este fin de semana.

Intendente Orrego pidió multas
 ATON

"Espero que hayan aprendido y que tengan todas las cuadrillas preparadas", afirmó Claudio Orrego.

Llévatelo:

A propósito de las lluvias anunciadas para este fin de semana, el intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), dijo esperar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplique multas históricas a Enel y CGE, ya que "si no entienden por las buenas, que entiendan por el bolsillo".

"Si no se les toca el bolsillo a estas empresas lamentablemente no entienden. Habíamos tenido un episodio en marzo, tuvimos otro episodio en junio, ahora otro en julio. ¿Qué van a esperar para invertir?", criticó.

La autoridad regional añadió que "si no entienden por las buenas, que entiendan por el bolsillo. Y con esto no me refiero solamente a las compensaciones o a las indemnizaciones, me refiero a que la Superintendencia pase ojalá las multas más altas de la historia de Chile".

Sobre las próximas lluvias, el intendente Orrego espera "que hayan aprendido y que tengan todas las cuadrillas preparadas. Entiendo que la lluvia es más leve pero igual, sea leve o no, las empresas tienen que tener un equipo para poder restablecer el servicio en caso de problemas".

Alcaldes insisten en críticas a eléctricas

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, reiteró sus críticas a Enel, señalando que "el desprolijo de la empresa a la hora de enfrentar la catástrofe fue simplemente inadecuada".

"Los funcionarios no llegaron y los que llegaron tardíamente ni siquiera sabían dónde estaban los transformadores, por lo tanto, hubo que ubicarlos dentro de la comuna para que se pudieran dirigir a los sectores afectados", explicó.

En la misma línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que "las compensaciones que ha anunciado Enel son para las personas naturales, pero obviamente que un comerciante tiene además mucho más daño que lo que tiene una personal natural, entonces, obviamente que la compensación no es suficiente".

Paula Narváez: "Se está fiscalizando y aplicando multas"

A pesar de las compensaciones en las cuentas anunciadas por Enel a los clientes afectados, las Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) presentará cargos contra esta empresa y la CEG. Así lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"Lo que importa aquí es que la SEC actúe de acuerdo a las facultades que tiene, aplique los cargos que corresponden, ponga sobre la mesa la información que tenga disponibles – que la pueden proveer distintos actores, entre ellos los alcaldes- y en función de eso se tomen las decisiones que correspondan", dijo la ministra.

"Se está haciendo la fiscalización, se están aplicando los cargos, se están aplicando las multas y se estas súper vigilando las compensaciones hacia los clientes", añadió.

Los alcaldes piden al Sernac mediar entre las empresas mientras que desde la Intendencia Metropolitana piden mayor preparación frente a fenómenos climáticos, como las lluvias que están pronosticadas para este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter