Orrego ante extensos cortes de luz: "Una empresa responsable debe prepararse"

A cuatro días del temporal, aún hay sectores de Santiago sin suministro eléctrico.

Mañana llega un nuevo sistema frontal y el intendente esperar que se haya "aprendido la lección".

ATON
Las compañías deben podar ramas, identificar puntos críticos y tener "suficientes cuadrillas", remarcó Orrego.

Las compañías deben podar ramas, identificar puntos críticos y tener "suficientes cuadrillas", remarcó Orrego.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, demandó  "responsabilidad" de las empresas eléctricas frente a los masivos y extensos cortes de suministro que provocó el temporal de fines de la semana pasada.

Si bien el porcentaje es minoritario y los problemas se han ido solucionando con el paso de las horas, aún en horas de esta mañana -a cuatro días de la interrupción- había sectores de Santiago que se mantenían sin luz.

"Durante el día viernes y el día sábado llegamos a tener cerca de 50 semáforos cortados", comentó este martes Orrego.

"La verdad es que lo que uno espera de una empresa es que se haga cargo y se haga cargo rápido. Como mañana en la noche viene un sistema frontal nuevo, esperamos que se aprenda la lección y tengamos la suficiente cantidad de cuadrillas en terreno", agregó la autoridad regional, que también envió el mismo mensaje a través de Twitter.

"Una Empresa responsable debe prepararse para emergencias: podando ramas, identificando puntos críticos, y teniendo suficientes cuadrillas", escribió en la red social.

En conversación con El Diario de Cooperativa el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que los cortes obedecieron a "que el tipo de viento y la velocidad de los vientos fue de tal magnitud que, de forma muy atípica, en forma muy masiva, lo que hicieron fue desprender de cuajo árboles, carteles adosados metálicamente, techumbres, en algunos casos rurales hasta casas completas".

"La masividad de este tipo de eventos, que son totalmente anormales, ha hecho que nuestra capacidad de despliegue se haya visto sobrepasada", admitió el ejecutivo.

subir Sernac llama a denunciar

Desde el Servicio Nacional del Consumidor, en tanto, reiteraron el llamado a denunciar los incumplimientos de las compañías y el derecho de los afectados a recibir compensaciones.

"Lo que aquí debería ocurrir es que, por el periodo que estuvieron sin suministro eléctrico, los consumidores reciban el doble de ese valor automáticamente (descontado) en las cuentas. Eso sin perjuicio de otras compensaciones", dijo el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

A la vez, "si los consumidores han sido dañados, por ejemplo en sus artefactos eléctricos, e incluso puede ser el daño moral, tienen derecho a ser compensados. Lo que nosotros hemos dicho es que nos hagan llegar los reclamos si la empresa no responde", agregó Muñoz.

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