Sernac ofició a Enel, CGE y otros proveedores eléctricos por cortes de energía

Las empresas deberán informar las causas de los cortes en un plazo de 10 días.

Se han recibido 201 reclamos por los cortes de luz y más de 580 menciones en Twitter sobre este tema.

ATON
El Sernac está trabajando en conjunto con la SEC.

El Sernac está trabajando en conjunto con la SEC.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a ENEL, CGE y otros proveedores eléctricos regionales por los cortes de luz que han afectado a diversas zonas del país durante la última semana.

A través de un comunicado, el Sernac informó que las empresas tendrán un plazo de 10 días para explicar las causas y motivos que provocaron los cortes de suministro ocurridos en 10 regiones desde el viernes pasado.

Junto a esto, se requirió a las empresas que indiquen el alcance territorial y la duración de la suspensión, la cantidad de usuarios afectados y los reclamos recibidos, además de los mecanismos para compensar o indemnizar a los consumidores.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, confirmó que se han recibido 201 reclamos por los cortes de luz y más de 580 menciones en Twitter por este mismo tema, 61 por ciento correspondientes al domingo.

"Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa la entrega de suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores", dijo.

subir "Empresas deben compensar cuando cometen un error"

El Sernac se encuentra trabajando en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y según explicó Muñoz, "independiente de las eventuales sanciones que determine la autoridad sectorial, las empresas deben compensar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir".

El superintendente Luis Ávila manifestó que "nos parece inaceptable que hoy día lunes todavía estemos hablando de clientes que vienen interrumpido desde el día viernes, evidentemente esto es parte de las temáticas que tenemos que buscar, exigir mejoras de manera inmediata a las empresas".

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, planteó que "lo que hay es una restitución que por lo demás no requiere una acción específica del cliente, eso es directo y se le restituye, se le identifica así en sus cuentas".

Desde las empresas eléctricas, su director ejecutivo Rodrigo Castillo comentó que "no podemos comprometernos a que el servicio no va a ser interrumpido y ni siquiera podemos comprometernos a que en un momento determinado seremos capaces de reinstalar el servicio en el tiempo que ellos necesitan, que es justamente el motivo por el cual lo que estamos planteando es que necesitamos buscar soluciones de largo plazo".

subir Problemas en la Región del Maule

Varios sectores rurales de la comuna de Vichuquén permanecen hace tres días sin energía eléctrica, producto del temporal de viento y lluvia que afectó a la Región del Maule.

El alcalde de la comuna, Roberto Rivera, sostuvo que "la falta de un suministro tan vital, tan importante como la electricidad es verdaderamente crítico. Nosotros tenemos enfermos crónicos a los que no se les puede fallar con sus tratamientos, y entre otras, hay gente muy vulnerable que hoy está siendo muy dañada por esta situación".

Rivera se reunió la tarde de este lunes con ejecutivos de CGE, en Talca, en compañía de los alcaldes de Curicó, Hualañé, Romeral, Molina, Río Claro, San Rafael, Pelarco, Pencahue y Empedrado, quienes solicitaron a la compañía que entregue un servicio de calidad.

subir Situación en el Biobío

De los 26 mil clientes que se mantienen sin energía en el país, cuatro mil corresponden a la Región del Biobío, específicamente a la zona cordillerana de Ñuble, según confirmó el director regional de la SEC, Patricio Velásquez.

"Ayer (domingo) llegamos a tener cerca de 55 mil clientes sin energía, principalmente por fallas en líneas de transmisión en Chillán y en la zona de Laja. En este momento tiene que estar alrededor de 4.500 clientes sin energía, principalmente en la zona coordillerana de Ñuble y detectamos irregularidades", dijo.

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