Demanda enfrenta a los tres principales distribuidores de gas licuado del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abastible presentó una acción legal contra Gasco y Lipigas.

Aseguran que no se han entregado los dineros correspondientes a los cilindros retirados desde las bodegas.

Demanda enfrenta a los tres principales distribuidores de gas licuado del país
 Agencia UNO

Las empresas negaron haber sido notificadas de la demanda.

Llévatelo:

Las empresas Abastible, Gasco y Lipigas se verán enfrentadas en tribunales debido a una disputa por el almacenamiento de cientos de miles de cilindros de gas.

Como consignó La Tercera, el 7 de agosto pasado Abastible, ligada al grupo Angelini, presentó dos demandas patrocinadas por el abogado Raimundo Labarca. Una de ellas en contra de Lipigas, del grupo Yaconi-Santa Cruz, y la otra contra Gasco, del holding CGE.

Abastible exige el pago de cerca de 30 millones de dólares por gastos incurridos en almacenar y custodiar los cilindros propiedad de ambas empresas, además del pago de garantías asociadas a esos balones.

Cabe recordar que Angelini, Yaconi-Santa Cruz y CGE son socios en la distribuidora Metrogas.

Radiografía del reparto de gas

De acuerdo a información recopilada por el mercado, Lipigas tiene un 37 por ciento de participación en la distribución de gas licuado del país, Abastible un 35 por ciento y Gasco un 27 por ciento.

La distribución de gas está sujeta al régimen de "libre intercambiabilidad" de cilindros, que da libertad al usuario para cambiarse de distribuidor, lo que ha derivado en que las empresas reciban una gran cantidad de balones que no son de su propiedad.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió un oficio en diciembre de 2014 para regular este tema, "estableciendo la obligación de la empresa de no mantener en su poder una cantidad de cilindros ajenos superior al 0,2 por ciento, por región, del total de cilindros que aparezca en el activo de la empresa propietaria de ellos", según explicó el superintendente Luis Ávila.

Además, las empresas "deben tener disponibles para su restitución todos los cilindros ajenos que hayan llegado a su poder producto de la libre intercambiabilidad de éstos, sin perjuicio de la existencia de garantías".

Demanda de Abastible

En la demanda, Abastible sostiene que se ha sobrepasado el límite de 0,2 por ciento establecido en esta normativa y añaden que ambas empresas retiraron los cilindros, pero no han entregado "el importe de las garantías respectivas".

"Abastible ganó participación de mercado, de manera tal, que fue recibiendo de los usuarios un mayor número de cilindros de Lipigas y de Gasco, que aquellos cilindros de Abastible que recibían las otras dos empresas", indican.

"Las demandadas pretenden quedarse tanto con los cilindros como con las garantías asociadas a los mismos, obteniendo un enriquecimiento burdo y carente de justificación", precisan.

En el caso de Gasco, la empresa ha retirado 457.877 cilindros de los 865.433 almacenados por Abastible, mientras que Lipigas retiró 257.383 balones de 528.076 que se encuebtran en las bodegas de Abastible.

Ambas expresas manifestaron que no han recibido ninguna notificación de esta acción legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter