Gobierno propone "desnotarizar" 49 trámites, incluida la manifestación de no ser donante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo debe definir si impulsa su eliminación o su reemplazo para promover una "desburocratización".

Gobierno propone
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno ingresó al Congreso un listado con 49 trámites que considera que se pueden "desnotarizar", en el marco de la tramitación de la reforma al sistema registral y notarial que impulsa desde septiembre pasado.

El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, dio cuenta de la propuesta en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados luego del requerimiento hecho por los parlamentarios hace tres meses.

En dicha lista se incluyen trámites de escrituras públicas, declaraciones juradas y autorización de firmas, entre otros. Según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), constituyen cerca del 20 por ciento de los más de 250 trámites que se realizan en las notarías.

Entre los planteados, destaca la escritura para transferencia de vehículos, uno de los más frecuentes y que tiene un costo base entre 15 mil y 60 mil pesos, para el cual se propone requerir solo la autorización de firmas, cuyo coste es ostensiblemente menor.

Asimismo, se recomienda terminar con el trámite ante notario respecto a la voluntad de no ser donante de órganos, establecido por el artículo 2 bis de la Ley 19.451, ya que "la negativa puede constar en cualquier documento fidedigno o en una declaración ante oficial del Registro Civil".

El Ejecutivo deberá definir en sus próximas indicaciones al proyecto si elimina cada gestión propuesta o la reemplaza por otra que apunte a una "desburocratización".

Rechazo a cambios mediante decreto

En tanto, uno de los puntos que genera desacuerdos es el expuesto por el subsecretario Ossa, quien dijo en la Comisión que se pretende "ir desnotarizando la vida de las personas mediante un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) respecto de una primera tanda para que ciertos trámites no requieran la autorización ante notario".

La idea de aprobar un DFL, incluido en el artículo cuarto transitorio de la reforma, es vista con malos ojos por los parlamentarios. El presidente de la Comisión, Matías Walter (DC), se manifestó en contra de permitir cambios mediante decretos, posición que fue secundado por los diputados Leonardo Soto y Marcelo Díaz (ambos del PS) y Tomás Hirsch (PH).

Los parlamentarios consideran que aprobar sería concretar "un vaciamiento de la función legislativa" y advierten que podría abrir la puerta a un sinfín de eliminaciones de trámites, lo que puede terminar siendo contraproducente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter