Diputado UDI oficiará a Subtel por uso de datos de aplicación Nueva Forma de Marcar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma pidió que se explicite la cantidad de datos recabados y el uso que se les dará.

Además, pidió aclarar la relación de la empresa Cursor.cl con el Gobierno.

Diputado UDI oficiará a Subtel por uso de datos de aplicación Nueva Forma de Marcar
 Cooperativa.cl

Desde la Subtel indicaron que no se puede individualizar a nadie con los datos recogidos.

Llévatelo:

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) presentó un oficio dirigido a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para aclarar los cuestionamientos sobre el uso de datos obtenidos por la aplicación "Una nueva forma de marcar".

La aplicación permite realizar de forma automática el proceso de cambio en los números registrados en los teléfonos celulares en equipos Android o iOS y se ha visto envuelta en una polémica tras una denuncia por el almacenamiento de datos como coordenadas gps, cantidad de contactos y cantidad de telefonos de contacto.

"Es importante precisar si la aplicación que lanzó la Subsecretaría de Telecomunicaciones recopila datos o no; con qué finalidad lo hace; si esta información será manejada sólo a nivel de esta repartición; y precisar por qué los datos se alojan en los servidores de una empresa que se dedica al desarrollo de estas aplicaciones, y que no sabemos que uso le podrían dar", sostuvo Coloma.

"Son dudas razonables que tiene la ciudadanía porque nadie quiere que sus datos personales sean usados con otros fines diferentes ni menos que puedan ser vendidos a empresas que no tienen nada que ver con el Gobierno o por qué el Estado quiere manejar este tipo de antecedentes", precisó.

El parlamentario explicó que "por ello es que oficié a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para saber qué hacen con los datos que obtienen de las personas; por qué se eligió a la empresa Cursor.cl para guardar los datos obtenidos; si hay certeza de que dicha firma no hará mal uso de todos los antecedentes recogidos; si se eligió por licitación pública a dicha empresa; qué competencias y experiencia tiene para cumplir la tarea".

Subtel: No se puede individualizar a nadie

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones aclararon a Cooperativa que la aplicación recopila cuántas personas la usaron, cuántos contactos actualizó y la zona geográfica donde fue descargada, sin obtener antecedentes más detallados respecto al usuario.

En esta línea, fuentes de la Subtel advirtieron que no pueden individualizar a nadie y que la información más genérica sólo se usará para estadísticas sobre el uso de la aplicación y para analizar el desarrollo de estas tecnologías para el futuro.

Asimismo, la Subsecretaría remarcó que todos los informes de portabilidad y de estadísticas están a disposición de la ciudadanía de forma transparente en su sitio web.

Este viernes se darán a conocer las primeras cifras por parte de la Subsecretaría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter