Ésta es la nueva forma de marcar desde celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde las 00:00 horas de este sábado rige la medida, que es el paso previo para alcanzar la portabilidad numérica total.

Ésta es la nueva forma de marcar desde celulares
 MTT

El Gobierno presentó una aplicación gratuita llamada "Subtel" que realiza la modificación de la agenda de contactos de forma automática.

Llévatelo:

A las 00:00 de este sábado 6 de febrero comenzó a regir la nueva forma de marcar desde los teléfonos móviles en Chile.

Si bien las autoridades iniciaron las campañas informativas hace varias semanas, aún son numerosos los usuarios que no saben en qué consiste la medida. Por eso aquí te la explicamos paso por paso.

La nueva forma de marcar afecta a todas las compañías de teléfonos móviles y es el paso previo hacia la portabilidad numérica total (que se completará el 5 de septiembre de este año) e implicará que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa, manteniéndose en poder de su dueño.

Esta nueva forma de marcar es "para llamar desde celular a celular y de celular a teléfono fijo", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, subrayando que el cambio de este sábado no afecta la manera de llamar desde teléfonos fijos.

Qué hacer

A partir de este sábado, para llamar desde celulares, tanto a teléfonos fijos como a móviles, habrá que discar nueve dígitos.

En concreto, a la numeración móvil actual de ocho dígitos, se le debe agregar un "9" al inicio.

Por ejemplo, para llamar al teléfono celular que hasta este viernes teníamos registrado como "62099485", ahora habrá que marcar "962099485".

-Marcación antigua de teléfono celular a teléfono celular: 62099485
-Nueva forma de marcar de teléfono celular a teléfono celular: 962099485

En tanto, para llamar desde un móvil hacia un números fijo desde este sábado se debe eliminar el "0" del inicio.

-Marcación antigua de teléfono celular a teléfono fijo: 02 24213146
-Nueva forma de marcar de teléfono celular a teléfono fijo: 224213146

Aplicación gratuita Subtel

Para facilitar la modificación, sin obligar a los usuarios a efectuar el cambio de forma manual, el Gobierno presentó una aplicación que cambia los números automáticamente, dejándolos listos para establecer las llamadas.

Esta app "Subtel" se puede descargar gratuitamente desde Play Store para Android y desde App Store para iOS.

La aplicación permite realizar un respaldo de contactos en el correo electrónico y una actualización de los teléfonos de red fija y teléfonos móviles al formato internacional de discado (+56).

Uso de la app, paso a paso

Al descargar y abrir la aplicación aparecerá una primera pantalla que te pedirá aceptar los términos y condiciones.

Dentro de este apartado, la Subtel "deja constancia" de que "a través de la aplicación no recopila información de la libreta de contactos del usuario" y, "por la misma razón, no será posible restaurar contactos a su estado inicial una vez terminado el proceso".

Imagen foto_00000001

Tras esto se te presentarán dos opciones: la primera para hacer un respaldo de los contactos y la segunda para actualizar los contactos con la nueva forma de marcar:

Imagen foto_00000002

Para respaldar los contactos la aplicación te pedirá un correo electrónico al que, posteriormente, enviará la información solicitada:

Imagen foto_00000020


Finalmente, al poner "Actualizar contactos", éstos cambiarán automáticamente:

Imagen foto_00000021

La app "Subtel" tiene un peso de 7,16 megabytes y su instalación y puesta en funcionamiento no debería tomar más de tres minutos.

Posteriormente, si deseas desinstalarla, puedes hacerlo y esto no traerá ninguna consecuencia sobre tu lista de contactos ya actualizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter