¿Por qué cambió la forma de marcar desde los teléfonos móviles?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Huichalaf explicó que este es un nuevo paso para alcanzar la “portabilidad total”.

La modificación entró en vigencia este 6 de febrero.

¿Por qué cambió la forma de marcar desde los teléfonos móviles?
 Agencia UNO

En 2015, más de dos millones de personas cambiaron de compañía manteniendo su número telefónico.

Llévatelo:

Este sábado cambió definitivamente la forma de marcar desde los teléfonos móviles, un nuevo paso en el proceso que busca alcanzar la portabilidad númerica total.

Pero, ¿En qué consiste?

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó en enero pasado a El Diario de Cooperativa que el objetivo es "estanderizar la cantidad de dígitos" entre móviles y red fija.

Así, hasta la medianoche del viernes un móvil tenía ocho dígitos, en cambio, cuando uno marca desde el celular a red fija se marcan 10 números, por lo que ahora se buscará que todos los teléfonos tengan 10 dígitos.

El subsecretario explicó que esto permitirá que "en septiembre de este año se aplique lo que se denomina la portabilidad numérica completa", es decir, "si tú tienes un número que antes era fijo y lo quieres cambiar o transformar en celular lo vas a poder hacer en septiembre y si tienes un celular, por ejemplo, y te sale más barato tenerlo como fijo lo podrás hacer, para eso es este hito del 6 de febrero", explicó el su

"Toda esta lógica es para modernizar el proceso, para que haya libertad de opción de tal forma de que tú seas dueño de tu número y puedas cambiar entre distintas compañías al mejor precio", acotó el subsecretario a Cooperativa hace un mes.

Durante 2015, más de dos millones de personas portaron su número teléfonico, lo que representó la mayor alza desde que inició este proceso hace cuatro años en los que ya suman 5.340.560 personas las que cambiaron de compañía manteniendo su número.

Imagen foto_00000001

¿Cómo se marcará?

La numeración móvil pasará a ser de nueve dígitos, ya que se le agregará el 9 al inicio de cada combinación. Si, por ejemplo, actualmente se marca desde un móvil el número de teléfono celular 62099485, a partir del 6 de febrero deberá marcarse el 962099485.

En tanto, a los números fijos se les eliminará el 0 como prefijo, por lo que, si actualmente desde un celular se marca 0224213146, desde el 6 de febrero deberá marcarse el 224213146 para acceder a ese mismo teléfono.

Para las llamadas internacionales no habrá cambios.

El subsecretario Huichalaf anunció además que, para facilitar este cambio, desde el 20 de enero pondrán a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil para teléfonos con sistemas operativos Android y iOS para "actualizar automáticamente toda la agenda al formato internacional, tanto fijos como móviles, para que las personas no tengan mayor problema al marcar".

Para mayores consultas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó el sitio www.nuevaformademarcar.cl.

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter