Precio de las llamadas bajará por reducción de cargos de acceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida bajará los precios para llamar a entre teléfonos móviles y desde fijos a celulares.

El anuncio fue realizado este viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

Precio de las llamadas bajará por reducción de cargos de acceso
 ATON

Chile busca equiparar a los países de la OCDE con esta medida.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció la reducción del 80 por ciento en los cargos de acceso de telefonía móvil, desde los 8,7 a 1,8 pesos el minuto, medida que tendrá vigencia por cinco años.

Esta implementación generará mayor competencia y beneficio para los usuarios, como la baja de los precios al llamar entre celulares y desde un teléfono fijo a uno móvil, junto con un mayor dinamismo para los usuarios con planes de prepago.

"Tenemos una gran noticia para todos, porque estamos dando un nuevo paso, reduciendo los cargos de acceso entre compañías telefónicas, pasando de un cargo de 8,7 pesos a 1,8 pesos por minuto, lo que corresponde a una reducción de un 80 por ciento, pasando de ser uno de los 10 países con la tarifa más alta de la OCDE a estar entre los que poseen las tarifas más bajas, a la par con los países más desarrollados", destacó el Mandatario.

"Esta medida la decidimos pensando en nuestra clase media, nuestros adultos mayores y muy especialmente en las Pymes, para quienes estas herramientas son imprescindibles para mantenerse comunicados con sus clientes", sostuvo.

De esta manera, las compañías móviles pagarán menor por terminar llamadas en sus redes (interconexión), eliminando una barrera para los nuevos operadores, además de la posibilidad de mejorar la oferta para los clientes de prepago.

La ministra de Telecomunicaciones, Gloria Hutt, subrayó que "en la medida de que nosotros podamos reducir costos y hacer más liviana la provisión de los servicios, también se abre espacio para que las compañías puedan competir más y esto abre una holgura de costo de las compañías que debiera traducirse en mejores tarifas".

"En la medida que uno parte empieza a desencadenarse un proceso de competencia que termina favoreciéndonos a todos", agregó.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las llamadas pueden bajar hasta un 50 por ciento desde un teléfono fijo a uno móvil, mientras que los prepagos caerían un 20 por ciento. Sin embargo, desde celulares la cifra todavía es incalculable, pues depende netamente de las empresas.

Las grandes compañías se resisten

Por el momento, las grandes compañías resisten aplicar de inmediato la baja en las tarifas, según explicó Fernando Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Entel.

"Creemos que por el momento no se podrá implementar, ya que dos actores del mercado, VTR y WOM, no estarían disponibles para aplicarlo desde ahora", precisó.

Han tomado esta posición porque ambas empresas se verían beneficiadas con ingresos de hasta 15 millones de dólares, tras quedar rezagadas en la anterior licitación.

El director de Asuntos Corporativos de WOM, Felipe Simonsohn, en tanto, dijo valorar la propuesta porque "vamos a tener un mercado más eficiente y más competitivo, pero más importante aún, es porque transmite y traspasa beneficios a los consumidores que es lo que más nos importa, seguir reduciendo barreras de competencia siendo más eficientes y bajando precios".

La medida, sin embargo, no se aplicará hasta que la Contraloría tome razón del decreto.

Minuta Cargos de Acceso Móvil by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter