Telefonía fija se revitalizó en Chile durante 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades destacaron que la baja de precios en telefonía móvil y fija atenuó el alza del IPC este año.

Apuntando a la movilidad del sector, ATELMO anunció una inversión de 26 millones de dólares para los próximos 10 años.

Telefonía fija se revitalizó en Chile durante 2014
 UNO

La portabilidad numérica ha beneficiado a unos 2,7 millones de chilenos.

Llévatelo:

Desde el año 2009 no se registraban alzas en el mercado de los teléfonos fijos en Chile. Tras analizar el primer semestre de 2014, las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hablan de un renacer del sector, una revitalización que se refleja en el 3,1 por ciento de incremento en el tráfico de llamados desde teléfonos fijo a teléfonos móviles.

Las razones, según el ministro Andrés Gómez-lobo, obedecen a diversas estrategias entre las que destacan el fin de la larga distancia nacional, que rige en todo Chile desde agosto pasado, la disminución en las tarifas y la portabilidad numérica que da mayores y mejores posibilidades a los usuarios.

A la fecha unos 2,7 millones de chilenos se han beneficiado con la portabilidad, mientras que la baja en los precios de la telefonía móvil y fija, han atenuado el alza del ipc, con caídas de 1,2 y 25,1 por ciento acumulado, respectivamente, entre enero y octubre de 2014, informaron las autoridades.

Para el ministro Gómez-lobo el sector se ha dinamizado dando cuenta de la eficiencia de las medidas adoptadas y lo mejor es que los buenos resultados benefician directamente a los usuarios.

"Lo que vemos por primera vez, en muchos años, es que el tráfico entre la telefonía fija y la telefonía móvil está aumentando y eso no se veía hace mucho tiempo. Estamos ahora recopilando las cifras para ver el desbloqueo de teléfonos fijos porque con esta baja en los cargos de acceso, lo que debería observarse es que las personas comienzan a desbloquear sus teléfonos fijos" dijo el secretario de estado.

Por su parte, el subsecretario de la cartera Pedro Huichalaf, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla con el sector privado para potenciar aún más la industria. En este sentido, Huichalaf destacó que ATELMO, por ejemplo, comprometió una inversión de 26 mil millones de dólares para, en los próximos 10 años, alcanzar un 80% de cobertura de telefonía móvil 4G y telefonía fija de fibra óptica, en todo el país, con un aporte del estado de un 15 por ciento del total.

El objetivo final es, para las autoridades, aunar todos los esfuerzos para mejorar la conectividad entre las personas y disminuir la brecha digital. Por lo mismo, recordaron otros proyectos como WiFi ChileGob, que busca conectar gratuitamente a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso o la eliminación del roaming con Argentina, en el que aún se trabaja con las autoridades trasandinas.

"Cuando hablamos de telecomunicaciones con sentido ciudadano, incluímos la responsabilidad que tenemos como gobierno en disminuir la brecha digital. Vale por la calidad de los servicios y terminar con las irregularidades que afectan a los chilenos" finalizó Huichalaf.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter