Ministro de Justicia llamó a notarios a apoyar modernización del sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín pidió "ponerse en el lugar de los ciudadanos".

La iniciativa ha tenido un apoyo transversal en la Cámara de Diputados.

Ministro de Justicia llamó a notarios a apoyar modernización del sistema
 ATON

El proyecto será ingresado al Congreso durante esta semana.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió a los notarios "ponerse en el lugar de los ciudadanos" y apoyar el proyecto de modernización del sistema presentado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Tras las críticas de la Asociación de Notarios a la iniciativa, Larraín comentó que "nos parece que no hay aquí derechos de propiedad sobre estos cargos. Lo que le pedimos a los notarios es que se pongan en el sitial de los ciudadanos, pero tenemos que abrirnos al siglo XXI".

"La experiencia es muchas veces la principal enemiga de la innovación y espero que los notarios nos ayuden y no pongan obstáculos para que el país progrese", indicó.

El proyecto ha tenido hasta el momento un apoyo transversal, como destacó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien planteó que "vamos a tener una mejora en la fe pública, porque vamos a permitir que todos puedan acceder en menos tiempo y por menos muchos recursos. Creemos que este es de los tipos de proyectos que valen la pena sacar adelante, más allá de lo que diga la Asociación de Notarios, aquí se va a mantener la fe pública".

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) aseveró que "este es un proyecto que recoge iniciativas anteriores, de debates anteriores, no es el primer proyecto que discutimos en el Congreso, pero siempre ha tenido una enorme resistencia, un fuerte lobby para impedir que cambiemos nuestro sistema notarial".

"Yo creo que el proyecto tiene elementos que son positivos, por cierto que hay que conocer el detalle, pero va en la dirección correcta", precisó.

El Ejecutivo espera ingresar el proyecto durante esta semana al Congreso para iniciar su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter