Notarios mantienen su resistencia a la modernización del sistema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales objeta en particular la incorporación de fedatarios en todo el país.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señala que "su inquietud termina siendo más bien de carácter económico".

Notarios mantienen su resistencia a la modernización del sistema
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales mantiene su resistencia al proyecto que busca modificar el sistema notarial tras reunirse en esta jornada con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Pese a que coinciden con el Gobierno en que haya una meritocracia en los nombramientos, en que se incorporen tecnologías en las oficinas, además de que exista mayor fiscalización y simplificación de trámites, todavía hay diferencias claves.

Los notarios se oponen a una limitación del cargo hasta los 21 años y a la incorporación de los ministros de fe (fedatarios) que estarán presentes en todo el país sin un límite de nombramientos si se aprueba el proyecto, pues en palabras del presidente de la asociación, Alfredo Martin, esto puede afectar la fe pública.

Ante estas declaraciones, el ministro Larraín remarcó que "las certificaciones de fe que van a hacer los oficiales del Registro Civil o los secretarios abogados de los Juzgados de Policía Local no pueden ser cuestionadas desde el punto de vista de la certeza y la responsabilidad jurídica".

"Son los otros fedatarios, los que vamos a agregar, que son abogados con años de experiencia profesional, con exámenes, con fiscalización, lo que ellos objetan y no me parece que sus argumentos sean sustentables, porque al final creo que su inquietud termina siendo más bien de carácter económico", subrayó.

El ministro de Justicia indicó que en los próximos días se reunirá con los miembros de la comisión de Constitución de la Cámara Baja para abordar la nueva iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter