ANEF denunció orden de reemplazar a funcionarios del Registro Civil en paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores del Minvu y Serviu atenderían al público.

El subdirector del Serviu pidió disculpas y retiró la medida, indicaron desde la ANEF.

ANEF denunció orden de reemplazar a funcionarios del Registro Civil en paro
 Agencia UNO

Los trabajadores se encuentran en su cuarta jornada de movilización.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunció que existió una orden del Gobierno para que funcionarios del Serviu y del Minvu atendieran reemplazando a los trabajadores del Registro Civil que se encuentran en paro.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que "nos hemos enterado el día de ayer que aquí se estaría presionando a funcionarios públicos para que trabajaran en trabajos que no son de su competencia, relacionados al Registro Civil".

"Eso es una práctica antisindical y no nos pareció consecuente que el Gobierno estuviera haciendo esta acción mientras se está discutiendo y se está promoviendo que no existan trabajadores que reemplacen a trabajadores en huelga", sostuvo.

"En el día de hoy hemos tenido conocimiento de que el subdirector del Serviu ha venido acá a pedir disculpas por esa situación y ha anulado esa medida, pero nosotros queremos hacer esta advertencia", recalcó.

La presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, recalcó que "agradecemos la unidad, esta es la respuesta cuando los funcionarios nos unimos. No vengan a hacer prácticas antisindicales con los funcionarios públicos".

"En el fondo están montando toda una plataforma para decir 'queremos atender' pero no lo están haciendo con las personas competentes. Nosotros hacemos todo lo que podemos dentro de los medios que tenemos, estos son los resultados de la poca sintonía que tiene la autoridad con los trabajadores", agregó.

Los trabajadores del Registro Civil se encuentran en su cuarta jornada de movilización y solamente atienden casos de máxima urgencia.

Respuesta del Gobierno

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió argumentando que "esto no es una huelga legal, es una paralización de funcionarios no contemplada en la ley y lo que nosotros tenemos que hacer como Gobierno es garantizar medidas de mitigación que no trasladen los efectos de un conflicto gremial a la gente".

"Lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas que están a nuestro alcance para hacer frente a las medidas de esta paralización, que no es legal, para que los efectos de esa paralización no los pague la gente, no los paguen los ciudadanos", insistió el secretario de Estado. 

"Hay funciones esenciales del Registro Civil que afectan de manera muy dramática la vida de la gente y lo que nosotros estamos haciendo es tomar todas las medidas que están a nuestro alcance", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter