Desde 2015 unas 41 mil cédulas de identidad presentaron fallas en el chip

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desperfecto puede provocar problemas a la hora de tramitar viajes o firmas digitales.

Lo presentan los documentos fabricados antes de octubre del 2017.

Desde 2015 unas 41 mil cédulas de identidad presentaron fallas en el chip
 ATON (Referencial)

Los usuarios afectados con este tipo de problemas deben acercarse hasta una oficina del Registro Civil para realizar la reposición del documento.

Llévatelo:

Desde el año 2015 el Registro Civil debió reponer alrededor de 41 mil cédulas de identidad por fallas en el chip, informa hoy La Tercera a partir de información obtenida vía Ley de Transparencia.

El nuevo carné opera desde el año 2013 y entre sus características visuales, como la ilustración de un cóndor y la cordillera de Los Andes, se encuentra la incorporación de esta nueva tecnología.

Según consignó el diario, el chip tiene tres funciones principales: sirve como documento de viaje electrónico para cumplir con los estándares que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); tiene inserta una aplicación que compara la huella contenida en el chip con la del propio usuario; y posee una firma electrónica que permite la autentificación del carné como válido.

Desde el Registro Civil explicaron que cualquier documento fabricado antes de octubre del 2017 puede presentar fallas, y en caso de ser de una fecha posterior se deberá estudiar caso a caso para determinar si es una falla de fábrica o fue responsabilidad del usuario.

"Si un documento fabricado antes del 10 de octubre de 2017 presenta quiebre o trizadura del chip, el titular puede presentarse en cualquiera de nuestras oficinas donde se verificará mediante la lectura del documento si efectivamente no puede ser leído. Si es así se repondrá la cédula sin costo para el usuario", señalaron desde el organismo

¿Cuál es la solución?

Desde la institución afirmaron que le pidieron a Idemiaempresa fabricante de la cédula de identidad- la implementación de mejoras en la fabricación.

"Desde octubre del 2017 el proveedor perfeccionó el documento. Ahora el chip está cubierto con un material que ayuda a controlar la temperatura del metal en el policarbonato", aseguraron.

Todos los usuarios afectados con este tipo de problemas deben acercarse hasta una oficina del Registro Civil para realizar la reposición del documento de manera gratuita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter