Directora del Registro Civil: No hemos llegado a término en esa mesa de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teresa Alanis aclaró algunos aspectos sobre el paro indefinido iniciado este lunes por funcionarios.

"No está definido ni un bono ni bajo qué figura pudiera esto ocurrir", aclaró.

Directora del Registro Civil: No hemos llegado a término en esa mesa de trabajo
 UNO

Indicó que la mesa de negociación no se canceló, como dicen los trabajadores.

Llévatelo:

La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, aclaró algunos aspectos sobre la paralización indefinida que iniciaron los funcionarios del servicio público durante la jornada de este lunes.

Indicó que la mesa de negociación no se canceló, como dicen los trabajadores, sino que se suspendió hasta nuevo aviso porque se avecina el reajuste del presupuesto del sector público.

Además, negó la existencia de un bono y que, más bien, se trata de un reajuste salarial, desmintiendo lo que dicen los funcionarios de que les habrían prometido un bono bajo la administración del ex ministro de Justicia José Antonio Gómez.

"No se ha ofrecido un monto. Lo que nosotros tenemos es una mesa de trabajo en la cual está el Servicio, en la cual está el Ministerio de Justicia, en la cual está la Dirección de Presupuestos (Dipres). Nosotros no hemos llegado a término en esa mesa, por lo tanto, no está definido ni un bono ni bajo qué figura pudiera esto ocurrir", manifestó Alanis.

Añadió que, "por lo tanto, tenemos que esperar que esta suspensión que tenemos actualmente se retome y poder seguir con las conversaciones".

"Sí se acogió esta solicitud de mejora remuneracional, pero llevada en el marco de una mesa de trabajo que, fue suspendida", aclaró posteriormente.

"Sumario administrativo"

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la directora del Registro Civil afirmó que "éste es un paro muy dañino para la ciudadanía, somos un servicio altamente demandado y es por eso que estamos tomando todas las medidas paliativas que sean necesarias para tratar de minimizar al máximo el impacto que esto pueda tener en las personas".

Si bien reconoció que "existe la intención de seguir dialogando", sostuvo que como medidas administrativas tienen "el sumario administrativo. Esa es la medida, el sumario puede determinar una serie de resultados".

"No es una amenaza, esa es la medida administrativa que existe. No es que uno esté amenazando, eso es lo que corresponde es una situación de este tipo. Todo eso se va a ir evaluando en la medida en que el conflicto vaya avanzando", especificó Alanis.

"Este jueves el precio del pasaporte sube"

Sobre los pasaportes, que a partir de este 1 de octubre tendrán un costo de 89.660 y 89.740 pesos, aseveró que "el decreto ya fue firmado, ya está gestionado y fue publicado en el Diario Oficial".

"Esto implica que, conforme a la ley, se hace efectivo el primer día hábil del mes siguiente. Por lo tanto, este jueves primero de octubre el precio del pasaporte y la cédula de identidad sube de precio", dijo.

Además, la directora del servicio confirmó que se extenderá la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 31 de diciembre.

Descartó un "perdonazo" para los pasaportes, por lo cual habrá alza en el valor de documento desde este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter