Funcionarios del Registro Civil llamaron al Gobierno a negociar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de los funcionarios, afirmó que es necesario buscar el diálogo.

El presidente de la ANEF y el diputado Tucapel Jiménez (PPD) respaldaron a los funcionarios.

Funcionarios del Registro Civil llamaron al Gobierno a negociar
 AGENCIA UNO

La presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, afirmó que "el tema está trabado en Hacienda".

Llévatelo:

Los funcionarios del Registro Civil se reunieron con el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y el diputado PPD Tucapel Jiménez, tras lo que hicieron un llamado conjunto al Gobierno a entablar una negociación para llegar a un acuerdo, luego de 19 días de paralización en demanda de mejoras salariales.

"Lo que estamos esperando es sentarnos a conversar, tener el trato que han tenido todos los trabajadores en este país, la oportunidad de sentarnos a conversar con las autoridades para poder destrabar este movimiento", manifestó la presidenta de los funcionarios del servicio, Nelly Díaz.

Desde su inicio, el pasado 29 de septiembre, la paralización ha causado la acumulación de más de un millón de trámites pendientes y ha imposibilitado la atención a más de 92.000 personas.

"Tenemos un documento hecho por el Ministerio de Justicia de un proyecto donde habla del incentivo remuneracional, donde el Ministerio reconoce que hay un protocolo de acuerdo y que tiene que hacer este documento. Este documento está financiado y redactado y el incentivo estaba hasta cuando nosotros nos desparalizamos. El tema está trabado en Hacienda, el que tiene trabado este tema es el Ministro (Rodrigo) Valdés", agregó la dirigente.

Raúl de la Puente, a nombre de la ANEF, afirmó que "el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir, buscar soluciones a este problema, estos se encuentran a través de una mesa de negociaciones, por lo tanto el llamado que hace hoy día la ANEF es sentarse a negociar el Gobierno con los trabajadores que somos los colaboradores directos en la administración pública".

Por su parte, el diputado Jiménez, miembro de la comisión de trabajo de la Cámara Baja, sostuvo que "nosotros como Gobierno -y digo nosotros porque yo soy parte de la coalición de Gobierno-, nos eligieron para gobernar y parte de esa función es dialogar y buscar la solución a los conflictos".

"No es de otra manera, acá no puede haber espacio para que alguien se taime, para que alguien busque estrategias diferentes como el cansancio de los empleados públicos o estrategias que busquen el desgaste a través de la molestia de la ciudadanía, sino que la única solución en cualquier conflicto laboral es el diálogo y yo hago un llamado urgente al Gobierno a que se siente en una mesa a dialogar", agregó el diputado.

Medidas para los usuarios

Para facilitar la expedición de documentos laborales o migratorios y paliar los efectos de la paralización, el Gobierno decidió este viernes extender la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.

"Las cédulas de identidad para los extranjeros, vencidas y por vencer, entre el 1 de enero de 2015 y 30 de diciembre del mismo año, podrán ser utilizadas en diligencias, trámites y gestiones", señaló el ministro de Interior, Jorge Burgos, en un comunicado.

Los extranjeros deberán portar adicionalmente la documentación que acredite su situación migratoria, como visas estampada, certificados de permanencia definitiva o comprobantes de solicitud en trámite.

El Gobierno emitió una circular a la PDI con el fin de permitir la entrada y salida del país de extranjeros residentes que no porten cédulas o estas se encuentre vencidas, siempre que tengan sus permisos de residencia vigentes y cuenten con documentos de identidad y pasaporte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter