Funcionarios del Registro Civil reiteran denuncia de prácticas antisindicales del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelly Díaz llamó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a dialogar.

Vocero aseguró que se trata de un paro ilegal y que conversarán cuando depongan la movilización.

Funcionarios del Registro Civil reiteran denuncia de prácticas antisindicales del Gobierno
 UNO

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, reiteró denuncia de prácticas antisindicales.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, reiteró la denuncia de prácticas antisindicales del Gobierno, cuando se cumplen dos semanas de la paralización que llevan adelante los trabajadores desde el 29 de septiembre.

Díaz dijo que nuevamente denuncian "las prácticas antisindicales que está haciendo el Gobierno en contra de los trabajadores públicos", esto debido a que se realizan funciones del Registro Civil en las gobernaciones e intendencias.

"Hoy día están queriendo utilizar a los funcionarios del Ministerio del Interior y aquí tenemos al presidente que está repudiando esa acción del Gobierno y eso nos convoca hoy día, denunciar las prácticas antisindicales contra los funcionarios públicos de este país y que no estamos dispuestos a aceptar", dijo Nelly Díaz.

Además, la dirigente añadió que espera conversar en una mesa de trabajo a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para superar esta movilización.

"A la ministra Blanco la espero sentada en una mesa con nosotros (...) que dialoguemos, que conversemos, pero sentémonos, llamémonos, yo no entiendo por los medios de comunicación, yo no leo todos los medios de comunicación", Díaz.

Los trabajadores del Ministerio del Interior señalaron que acudirán con los antecedentes a la Contraloría, como lo manifestó Marcos Dinamarca, presidente de los funcionarios del Ministerio del Interior, acusando que deben realizar labores del Registro Civil sin tener la preparación para ello.

"Las acciones que el Gobierno está emprendiendo como acciones rompehuelgas a través de los funcionarios del Ministerio del Interior y fundamentalmente de las gobernaciones e intendencias, a quienes se les está obligando a realizar trabajos para los cuales no están capacitados", dijo Dinamarca.

Mientras, desde la ANEF no descartaron sumarse a la movilización del Registro Civil, afirmó su presidente, Raúl de la Puente.

"Vamos a observar qué pasa con el Gobierno en esta tercera semana, pero no descartamos movilizarnos y radicalizar más nuestro apoyo. El Gobierno hoy día tiene la responsabilidad a aquellos que están haciendo esas colas en la calle Amunátegui o en distintas regiones del país es responsabilidad del Gobierno, porque los trabajadores públicos tenemos derechos sindicales", dijo De la Puente.

Vocero: Conversaremos cuando reanuden actividades

Por otro lado, desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz salió al paso de los cuestionamientos, insistiendo que se trata de una huelga ilegal.

"Hay un paro ilegal, hoy no está permitido que los funcionarios públicos paralicen sus funciones, por tanto malamente puede haber reemplazo cuando se trata de un hecho de carácter ilegal", dijo el vocero.

"Tenemos toda la disposición del mundo seria, rigurosa de sentarnos a conversar con ellos una vez que normalicen sus funciones y tomar medidas que permitan que no sean los ciudadanos quienes paguen la cuenta de esta movilización", recalcó el ministro de la Segegob.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter