Funcionarios del Registro Civil son escépticos ante plan de contingencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El problema de fondo es la lentitud del sistema", alega la dirigente Nelly Díaz.

La directora del Servicio desestimó los reclamos.

Funcionarios del Registro Civil son escépticos ante plan de contingencia
 UPI

"Gastemos los recursos en lo que realmente corresponde y no hagamos parafernalia, no hagamos farándula", pidió Díaz.

Llévatelo:

La presidenta de los Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se mostró escéptica frente al plan de contingencia "Marzo 5x5" anunciado para evitar la congestión del Servicio, y advirtió que el problema de fondo sigue siendo la lentitud del sistema informático.

"Cuando un motor funciona a tres carros y tú le pones cinco, claramente se va a poner lento", expresó.

"El plan de contingencia implica poner más puestos de trabajo y el motor es el mismo (...) Eso es lo que nos complica a nosotros, que no se toma el problema de fondo, que es la lentitud del sistema", insistió.

"Esperamos que no pase nada y que podamos atender al público como corresponde el día lunes", pero "gastemos los recursos en lo que realmente corresponde y no hagamos parafernalia, no hagamos farándula", exhortó.

La directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, rechazó estas críticas señalando que se ha puesto "en alza un sistema complejo de cédula de identidad y de pasaporte instalado en Chile".

"Si usted saca el paro (funcionario de septiembre), octubre, noviembre y diciembre, ya en enero nosotros estábamos funcionando prácticamente sin problemas", afirmó.

"Yo creo que es inédito. Eventualmente puede haber un problema una impresora, una máquina fotográfica que se puede echar a perder. Dimensionemos de lo que estamos hablando...", declaró.

El nuevo plan, denominado "Marzo 5x5, contempla la apertura de las oficinas los días sábado, 110 puestos adicionales para sacar cédulas de identidad y pasaportes, 240 nuevos módulos de auto atención en regiones y puestos especiales para pedir la clave única.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter