Cómo se radicalizó el paro del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un protocolo de acuerdo firmado el 21 de agosto provocó una dispar interpretación entre el Gobierno y los trabajadores.

Hoy los funcionarios exigen el pago de aquel incentivo mientras que el Ejecutivo insiste que no está en las prioridades presupuestarias.

Cómo se radicalizó el paro del Registro Civil
Llévatelo:

Conozca el plan de contigencia anunciado por el Registro Civil

El paro del Registro Civil vive este lunes una jornada clave en medio de las declaraciones cruzadas entre la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la presidenta de la Asociación Nacional de los Funcionarios, Nelly Díaz.

Según las cifras entregadas la semana pasada por el Gobierno, un millón y medio de trámites se han suspendido producto de la movilización, entre ellos: 22 mil recién nacidos figuran hoy como N.N., 8.000 fallecimientos no han sido inscritos, 34 mil vehículos nuevos circulan por las calles sin patente, además de la entrega de certificados de antecedentes, utilizados principalmente para la postulación a trabajos.

Lejos de llegar a una solución, el paro -que inició el pasado 29 de septiembre- promete radicalizarse este lunes, según anunció Díaz quien recalcó que en esta jornada no habrá turnos éticos.

"Desde hoy salimos a la calle solos a demostrar nuestra fuerza y a demostrar la unidad. Estamos solos", dijo el jueves la dirigente sindical.

Tras estas declaraciones, el Gobierno solicitóla renuncia de Teresa Alanis como directora del Registro Civil. La ahora ex titular del servicio se había enfrentado a los trabajadores reprochándoles la petición de un bono en medio de los llamados del Gobierno a cuidar la billetera fiscal.

En su lugar asumió al día siguiente Luis Acevedo, quien encabezaba la Dirección General de Crédito Prendario, conocida como "La Tía Rica".

Caravana de camiones

Lejos de llegar la calma, Nelly Díaz recalcó que el problema en el servicio no se solucionaría con el cambio del director y llamó al Gobierno a "dejar de hacer payasadas".

La dirigenta además advirtió: "Estamos conversando con camioneros, necesitamos colegas para el lunes, va a llegar una caravana de camiones acá al Registro Civil".

El servicio se presta "sí o sí"

Las declaraciones de Díaz causaron una rápida reacción del Gobierno que en voz de la ministra Javiera Blanco recalcó que el lunes el servicio atendería "sí o sí".

"Nuestros intereses no pueden estar por sobre los intereses de los chilenos. El lunes el servicio se presta sí o sí. Ojalá los funcionarios del Registro Civil sean los que estén prestando el servicio", enfatizó en la noche del viernes.

El Gobierno no entregó detalles de cómo harán para que el Registro Civil abra al público, situación que será develada por el director Luis Acevedo este mismo lunes.

El sábado, oficinas de regiones amanecieron resguardadas por Carabineros lo que generó la molestia de los funcionarios. La propia Nelly Díaz salió a enfatizar que no se tomarían las oficinas. "No es nuestro estilo, nosotros nunca nos hemos tomados nuestros edificios y esta no va a ser la ocasión en que lo hagamos", expresó.

Para garantizar el servicio, el Registro Civil dispuso de un contingente especial para reforzar las oficinas de la capital y regiones, enviando funcionarios a diversas zonas del país.

La molestia de los usuarios y el oficio de Contraloría

A estos dimes y diretes se suma la petición que realizó la Contraloría al Registro Civil a través de un oficio para realizar auditorías a los funcionarios que se mantienen paralizados.

El organismo pidió individualizar a los trabajadores que son parte de la movilización, detallando el periodo que no han concurrido a sus puestos laborales, además de informar de sumarios y las medidas adoptadas por el registro para asegurar el servicio al público.

Vale recordar que la paralización del Registro Civil ha provocado que cientos de personas acampen en las afueras de las oficinas que mantenían turnos éticos.

Incluso un ciudadano francés fue detenido por Carabineros luego de que agrediera a un funcionario que no lo quiso atender. El extranjero se molestó y acusó discriminación debido a que sólo se atendían urgencias de ciudadanos chilenos.

¿Qué piden los funcionarios?

Los funcionarios del Registro Civil aseguran que José Antonio Gómez, ministro de Justicia hasta el 11 de mayo de este año, había comprometido un bono de incentivo, el cual nunca se concretó.

En agosto de este año, los trabajadores formalizaron sus demandas a la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco, solicitando un "bono especial de incentivo a la gestión institucional", la "normalización institucional" y la "asignación especial a la función de oficial civil".

El 21 de agosto los trabajadores y las autoridades firmaron un protocolo de acuerdo cuyo documento expresa que el Ministerio de Justicia y el Registro Civil propondrán a la Dirección de Presupuesto "un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios".

Al respecto, la ministra Blanco recalca que no se habló de montos porque "eso es parte de las mesas de las conversaciones, donde además deben conversar varios ministerios. Estos protocolos nunca llevan ni un instrumento específico ni un monto, porque ese es el trabajo que se hace a partir de la firma del mismo".

El Gobierno arguye que, tras el anuncio de un Presupuesto enfocado en Educación, catástrofes y Seguridad Ciudadana, no están las condiciones para aprobar el bono puesto que el Registro Civil "no es prioridad" para 2016

Desde la otra vereda, Nelly Díaz asegura: "Este documento está financiado y redactado y el incentivo estaba hasta cuando nosotros nos desparalizamos. El tema está trabado en Hacienda, el que tiene trabado este tema es el Ministro (Rodrigo) Valdés".

Un gallito o no, este lunes el Gobierno promete abrir las puertas del Registro Civil a la ciudadanía mientras que los funcionarios aseguran que ya no habrá más turnos humanitarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter