Paro Registro Civil: Funcionarios marchan y usuarios acamparon por obtener un número

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se entregarán 150 números para atención en la oficina de Amunátegui.

Sede central de calle Huérfanos no atenderá a público.

Paro Registro Civil: Funcionarios marchan y usuarios acamparon por obtener un número
 Leyla Zapata, Cooperativa

Largas filas se registran nuevamente en las afueras de la oficina de Amunátegui del Registro Civil.

Llévatelo:

A las 18:00 horas del martes llegaron los primeros usuarios del Registro Civil para formar la fila en las afueras de la oficina de Amunátegui, en la Región Metropolitana, con el fin de conseguir uno de los 150 números que serán entregados este miércoles para la atención.

Para este miércoles también está programada una marcha de los funcionarios del Registro Civil, por lo que la oficina central del Servicio, ubicada en calle Huérfanos, se mantendrá cerrada y no atenderá a público.

La movilización que se inició el pasado martes 29 de septiembre ya comenzó a afectar a pequeños y medianos empresarios, según el presidente del gremio, Rafael Cumsille, quien explicó que algunos propietarios de Pymes requieren documentos personales para poder comercializar en el extranjero.

"Afecta a miles de empresarios Mipymes del país, porque ellos deben obtener una serie de documentos que retrasan sus actividades. A veces para asuntos financieros, crediticios se solicitan una serie de instrumentos", afirmó el dirigente empresarial.

"Creo que el país, en la situación económica, con un Imacec del 1,1, que es muy malo, cualquier movimiento de este tipo, por muy respetable que sea, no es bueno para Chile", remarcó.

Trabajadores buscan apoyo político

Las negociaciones entre los trabajadores y el Gobierno se encuentran sin avances, y este martes un grupo de funcionarios viajó hasta Valparaíso para buscar apoyo político en el Congreso, donde se reunieron con los senadores Antonio Horvath y Adriana Muñoz.

"Nosotros como parlamentarios estamos de puente con la autoridad de Gobierno, particularmente con la ministra de Justicia, que también tiene una predisposición favorable, de manera que en esa conversación se establezca una mesa de trabajo y, finalmente, se dé una buena solución", expuso el senador Horvath.

El parlamentario agregó que "a veces no es un tema de mayor dinero, sino que sencillamente una glosa que permite utilizar los fondos que dispone el Registro Civil para resolver esta materia".

Dirigentes esperan negociar con el Gobierno

Sobre las posibles medidas que dé a conocer la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó que sigue "creyendo en las autoridades de mi país y si la ministra va anunciar medidas, espero que anuncie medidas respecto a los funcionarios del Registro Civil que vamos a deponer el paro y nos vamos a sentar a una mesa".

"Ésas son las medidas que yo espero de la ministra, que me llame a conversar, que conversemos, esas son las medidas que espero, no espero las penas del infierno", agregó la dirigenta.

La marcha de los funcionarios comenzará a las 12:00 de este miércoles, sin embargo, continuará la atención en la oficina de Amunátegui en cuanto a entrega de pasaportes, cédula de identidad y clave única.

Durante la tarde, la dirigente Nelly Díaz manifestó molestia con el Gobierno y con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, apuntado como responsable de no ceder en las negociaciones.

"Aquí tenemos la tosudez de una sola persona en La Moneda y no nos vamos a arrodillar ante una sola persona, ellos están ahí por nuestro voto", aseveró.

Díaz añadió que "las autoridades están para solucionar los problemas no para amenazar a los funcionarios públicos, cuando tú amenazas enciendes más un movimiento y las amenazas no sirven para apagar el fuego sino que para enceder el fuego". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter