Por "error", un español fue reconocido como chileno durante 53 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Registro Civil erró en su primera cédula donde lo catalogó como chileno.

El chileno-español incluso realizó el Servicio Militar en nuestro país.

Por
 ATON (Referencial)

El hombre ha hecho su vida en Chile e incluso cumplió con el Servicio Militar obligatorio en su momento.

Llévatelo:

Una particular situación ha vivido, desde 1964, Constantino Codjambassis Mauquie, quien fue reconocido "erróneamente" como chileno por el Registro Civil de nuestro país, pese a que nació en España y nunca solicitó la nacionalización.

Constantino (69 años), hijo de padre griego y madre francesa, quien nació en julio de 1949 en Baracaldo, en la península ibérica, y llegó a Chile en 1952, donde se inscribió su nacimiento cuatro años después en el Registro Civil de Recoleta.

De acuerdo con la historia, que publica La Segunda, cuando tenía 15 años obtuvo su primera cédula de identidad, que lo reconoció como chileno, aunque nunca solicitó la nacionalidad.

En las décadas siguientes desarrolló una vida normal en nuestro país, educándose, trabajando, formando una familia y jubilándose, e incluso realizó el Servicio Militar entre 1969 y 1970, el cual era obligatorio sólo para los chilenos, según la Ley 11.170 de 1953 y la Constitución de 1925 vigentes en la época.

Así pasaron 53 años hasta que en 2017 el Registro Civil, mismo organismo que lo ha reconocido como chileno desde que era un niño, le negó la emisión del pasaporte chileno por su calidad de extranjero y le advirtió que no le renovaría su cédula de identidad la próxima vez.

Tras este vuelco, Constantino llevó el asunto a la justicia e interpuso un recurso de protección contra el Registro Civil y el Departamento de Extranjería y Migración en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tribunal que rechazó la acción judicial.

Sin embargo, no se quedó ahí y acudió a la Corte Suprema, que falló a su favor en un fallo unánime.

"Es un hecho indubitado que el Servicio de Registro Civil e Identificación reconoció al recurrente, erróneamente, una calidad de chileno por un lapso de 53 años", dice la resolución del máximo tribunal, que ordenó al organismo otorgarle a este hombre la cédula de identidad en las mismas condiciones que lo hizo desde 1964.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter