Apelaciones revocó libertad del principal imputado en caso FUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contador Sergio Díaz regresó a prisión preventiva.

Esto ante solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Apelaciones revocó libertad del principal imputado en caso FUT
 Archivo UPI

El tribunal revocó la decisión del Octavo Juzgado de Garantía que había otorgado la libertad para el contador.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad que el lunes había otorgado el Octavo Juzgado de Garantía al denominado principal imputado del caso FUT, o elusión tributaria, investigación desarrollada contra más de 120 empresas y contribuyentes por 2.700 millones de pesos, junto a un grupo de contadores.

Se trata del contador Sergio Díaz, quien es sindicado como el principal nexo con los ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Ñuñoa para realizar este fraude tributario.

La Fiscalía de Alta Complejidad, liderada por Carlos Gajardo, llegó a la corte solicitando que se revocara esta libertad y que nuevamente ingresara a prisión preventiva.

Ante esto, el tribunal de Alzada lo consideró un peligro para la seguridad de la sociedad, revocando la libertad de Díaz, mientras que el fiscal Gajardo sostuvo que siguen investigando a más contribuyentes con la posibilidad de establecer nuevos delitos y formalizaciones.

Gajardo agregó que "hay un avance importante de la investigación, sin embargo, han salido algunos antecedentes nuevos a otras posibles formas de comisión de estos delitos por estas mismas personas que la Fiscalía va a agotar en cuanto a su real ocurrencia o no".

Ante la posibilidad de una asociación ilícita, el fiscal sostuvo que "lo que nos parece en principio, que en este caso no ocurre, es que son personas que simplemente se coordinaron para hacer delitos sin que existiera relaciones de jerarquía entre ellos".

En tanto el abogado de Díaz, Eduardo Riquelme, señaló que su cliente devolvió prácticamente la mitad del dinero a las arcas fiscales. "El ha confesado completamente el delito, su participación y todos los antecedentes del Ministerio Público por lo tanto es claro que es una persona que cuenta con circunstancias que favorecen su situación procesal y no es descabellado que pueda optar a una pena de cumplimiento alternativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter