Cuatro preguntas para entender la denuncia del SII contra el grupo Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, analizó el caso en Cooperativa.

Cuatro preguntas para entender la denuncia del SII contra el grupo Penta
 UPI

El caso fraude al FUT y su arista política ha golpeado la reputación de Carlos Alberto Délano, fundador de Penta e histórico financista de la UDI.

Llévatelo:

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, analizó este jueves en El Diario de Cooperativa las implicancias de la denuncia que presentó en la víspera el Servicio de Impuestos Internos contra las empresas del grupo Penta en el marco del denominado caso Fraude al FUT.

El experto en derecho tributario explicó en qué consiste la acusación del SII, cómo se habrían producido los presuntos delitos y qué sanciones arriesgan los acusados en caso de constatarse su culpabilidad.

¿Qué está acusando el SII?

"Para entender este delito tenemos que considerar que los contribuyentes pagan su impuesto a la renta sobre sus utilidades, y esas utilidades son los ingresos -lo que yo gano- menos aquello que he gastado para producir esa renta. Si yo aumento esos gastos voy a pagar menos impuestos".

"La ley permite la deducción de los gastos, pero en la medida que éstos correspondan a operaciones que son efectivas. Lo que se está acusando en este caso es que hay ciertos gastos que constan en documentos, pero que corresponden a operaciones que no se efectuaron verdaderamente. En consecuencia, se está defraudando al fisco".

¿Qué implica la denuncia?

"Hay ciertas infracciones que en nuestro ordenamiento jurídico son consideradas como delito. No todas las infracciones tributarias son condenadas con pena de cárcel".

"El Servicio de Impuestos Internos tiene una facultad discrecional para ejercer una denuncia u otra querella (...) En ese caso optó por hacer la denuncia, que va a implicar que se investiga la existencia de un hecho delictivo, pero sin perjuicio de eso, siguen los procedimientos habituales para el cobro de los impuestos adeudados".

"Es razonable que Impuestos Internos haya solamente efectuado una denuncia, porque todavía estamos en un estado muy embrionario de la investigación como para poder determinar cuál es el alcance de todas las operaciones".

 

Imagen foto_00000001
El experto Gonzalo Polanco.

 

¿A quién se está acusando?

"La denuncia del Servicio de Impuestos Internos va dirigida inicialmente en contra de los contribuyentes, es decir, de aquella persona que recibe la boleta, porque él es el que lo considera dentro de su contabilidad y le permite reducir su base imponible".

"Eso no excluye que a futuro pueda existir una investigación respecto de aquellas personas que emitieron la boleta, porque podría haber ahí algún tipo de complicidad u otro delito, en la medida que se compruebe que existió dolo y que esas personas conocían completamente la operación. Eso se tendrá que acreditar".

¿Qué penas arriesgan los acusados?

"El SII interpuso una denuncia por el delito contemplado en el número 4 del artículo 97 del Código Tributario, que implica, en alguna medida, la utilización de procedimientos dolosos tendientes a desfigurar el verdadero monto de la operación o a ocultar el impuesto. Esto es sancionado -además de una multa- con penas que podrían ir desde los 541 días hasta los cinco años de presidio".

"Sin embargo, nuestro sistema legal considera un complejo mecanismo de determinación de las penas y ahí actúan las atenuantes y eventuales agravantes, entonces es difícil saber en estos momentos qué pena se les podría asignar de comprobarse el delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter