Empresas de "Fra Fra" Errázuriz acumulan delitos tributarios por 48 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos se querelló contra seis compañías del empresario y ex candidato presidencial.

Los responsables podrían recibir hasta 15 años de cárcel.

Empresas de
 UPI / Referencial

Las firmas denunciadas habrían presentado "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas".

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra seis empresas vinculadas al ex senador y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz debido a diferentes delitos tributarios por un monto estimado de 48 mil millones de pesos.

El organismo pretende determinar responsabilidades en episodios como rebaja indebida de impuestos y la obtención irregular de devoluciones de impuestos al valor agregado (IVA) de parte de firmas relacionadas con la extracción, comercialización y exportación de yodo.

La acción judicial interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago va referida a Atacama Chemical S.A., Cidef Comercial S.A., Inmobiliaria y Costructora Nacional S.A., Frater and Holding S.A., Holding and Trading S.A. y la Sociedad Contractual MInera Compañía del Salitre y Yodo Cala Cala S.A., más conocida como Minera Cosayach.

De acuerdo a lo señalado por la repartición, las entidades tendrían antecedentes de la "presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda", obteniendo por ejemplo "devoluciones de impuesto indebidas".

Diputado DC pidió "prudencia" a empresarios

Según explicó Juan Pablo Cabello, experto colaborador del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, el SII acusa a Errázuriz de que "se habrían falseado compraventas para efectos de créditos fiscales de los cuales se ha solicitado devolución, generando beneficios tributarios por IVA exportador".

El SII sitúa los presuntos ilícitos entre enero de 2011 y mayo de 2012, y de comprobarse los delitos, quienes resulten responsables arriesgan hasta 15 años de presidio y multas que podrían llegar a 400 por ciento lo defraudado.

Ésta no es la primera vez que firmas relacionadas a Francisco Javier Errázuriz son investigadas por ls Justicia, ya que recientemente sufrió de cerca una resolución por condiciones laborales y en 2011, la propia Minera Coyasach fue condenada por motivos ambientales y uno de sus gerentes recibió 61 días de cárcel.

A propósito de este caso, y en el contexto de la polémica que generaron las críticas del presidente de la Sofofa al Gobierno, el titular de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahin (DC), llamó al empresariado a ser "prudente", dados los recientes episodios protagonizados por privados.

"Yo les llamaría a ser prudentes porque no solamente el caso Penta, cascadas, las querellas de empresas de Francisco Javier Errázuriz, el caso La Polar, muestran que también en el mundo del empresariado hay problemas importantes y cuestionamientos a la manera en que proceden", dijo Chahín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter