Evasión del IVA alcanzó el 25 por ciento en 2013, según el SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas cifras forman parte de una investigación que realizó la institución.

Para remediar el nivel de evasión, se aplicarán nuevas medidas fiscalizadoras.

Evasión del IVA alcanzó el 25 por ciento en 2013, según el SII
 UNO

SII aplicará nuevas acciones de control de evasión.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció este jueves, que durante el 2013 la cifra de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzó un 25,2 por ciento, lo que significó una pérdida en la recaudación de 7.278 millones de dólares al año.

Estas cifras forman parte de los resultados de una investigación que acaba de concluir la subdirección de estudios del organismo fiscalizador, que estimó la serie de evasión para el IVA durante el período 2003-2013, sobre la base de las estadísticas de cuentas nacionales que ha publicado el Banco Central durante este año.

El estudio difundido este jueves define a la evasión como la diferencia entre la recaudación teórica (aquella que se obtendría si todos cumpliesen con sus obligaciones tributarias) y la recaudación efectiva.

En el estudio se anunció también la aplicación de un nuevo modelo de fiscalización y acciones de control de evasión.

El nuevo sistema permite focalizar las acciones de control en los contribuyentes que por sus características son más susceptibles a caer en incumplimiento de pago de impuestos.

Por otro lado, esta nueva estructura permitiría otorgar facilidades para cumplir con sus obligaciones tributarias a quienes muestran un comportamiento tributario normal.

Así, permitirá generar un aumento de recaudación equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales, el 0,52 por ciento provendrán de una disminución de la evasión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter