Fraude al FUT: Tres contadores cumplirán pena en libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Francisco Sivit fueron condenados en juicio abreviado.

Los profesionales fueron encontrados culpables de delito tributario y soborno.

Fraude al FUT: Tres contadores cumplirán pena en libertad vigilada
 UNO

Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Francisco Sivit reconocieron los hechos ante la Fiscalía.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a cinco años de presidio menor en su grado máximo a los tres contadores que fueron condenados en juicio abreviado por el fraude al FUT, causa primaria del caso Penta, sin embargo, cumplirán su pena en libertad vigilada.

La justicia acreditó que los tres profesionales participaron en el mencionado caso que defraudó en 2.700 millones de pesos que afectó al Servicio de Impuestos Internos.

El tribunal, además, determinó que los contadores deberán devolver 503 millones de pesos, por lo que Hernán Díaz tendrá que pagar 77 millones; Horacio Mayquel, 277 millones; y Francisco Sivit, 149 millones de pesos.

Díaz, Mayquel y Sivit reconocieron los hechos ante la Fiscalía y llegaron a este acuerdo para no cumplir pena de cárcel, con el argumento de su intachable conducta anterior.

La salida alternativa de los contadores se suma al proceso simplificado que en diciembre se acordó por parte de otro de ellos, Orlando Carvajal, quien fue sentenciado a cinco años de presidio, también con beneficios, y la devolución del monto defraudado en 10 cuotas.

El fiscal del caso, la arista original del denominado caso Penta, Carlos Gajardo, valoró la sentencia del tribunal.

"(El tribunal) ha condenado a estos tres imputados, contadores todos a las penas que había pedido el Ministerio Público, por lo tanto estamos satisfechos con las condenas", dijo el persecutor.

"Continúa la preparación del juicio oral, la preparación ha avanzado no con la rapidez que nos hubiera gustado, pero las defensas están haciendo uso legítimo de las alegaciones que la ley le plantea y seguiremos avanzando en esa preparación", añadió Gajardo.

El defensor de los tres contadores, Gabriel Del Carrión, comentó que "hay participación intensa de otros sujetos que pueden haber tenido mayor conocimiento y manejo de antecedentes que estas tres personas que en el hecho sirvieron como verdaderos instrumentos de un aparataje que ustedes mismos conocen, que es mucho más grande, y del que se va a empezar a conocer en forma pública la próxima semana en la audiencia de formalización"

"La intensidad de participación es lo que pesó en determinado momento para que el Ministerio Público lograra el acuerdo con este defensor para terminar la causa a través de un procedimiento abreviado", agregó.

De esta manera, solamente los ex funcionarios del SII, Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz, enfrentarán a un juicio oral arriesgando penas de cárcel, el cual en su preparación fue suspendido para el lunes 9 de marzo, ya que la próxima semana se realizará la megaformalización del caso Penta en contra de los contraladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y otros implicados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter