Funcionarios del SII anuncian paro nacional para este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores del organismo denuncian que proyecto de modernización tributaria del Gobierno favorece al 1 por ciento más rico de la población.

Funcionarios del SII anuncian paro nacional para este miércoles
Llévatelo:

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciaron un paro nacional para este miércoles 29 de agosto en rechazo al proyecto de modernización tributaria ingresado por el Gobierno al Congreso Nacional para su trámite legislativo.

A través de un comunicado de prensa, los trabajadores del organismo público en conjunto con la Asociación Nacional de Empleador Fiscales (ANEF) afirmaron que "se trata de una iniciativa que parte de premisas absolutamente erradas e incorpora una serie de normas que reducen objetivamente las fuentes de recaudación; las que se traducen en transferir multimillonarias ganancias hacia el uno por ciento más rico de la población".

"El proyecto de ley que ingresó al Congreso transfiere entre 850 millones de dólares a 1.000 millones de dólares al año a los bolsillos del uno por ciento más rico de la población, para cargar esa recaudación tributaria a los trabajadores y trabajadores y a las mayorías del país", detalla el texto.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile y de la ANEF, criticó que el proyecto del Ejecutivo plantee la creación de un nuevo servicio de defensoría del contribuyente al que se traspasarán funcionarios del SII y tribunales tributarios aduaneros con facultades discrecionales al Presidente de la República.

"Si el Gobierno quiere crear una nueva institución pública debe proveer los recursos necesarios para ello. Rechazamos tajantemente la pretensión de avanzar en esta dirección disminuyendo las capacidades del SII que tanto nos ha costado consolidar. Estimamos que se trata de una propuesta inconstitucional, al afectar la estabilidad laboral y la carrera de los funcionarios del SII, dejando al arbitrio del Poder Ejecutivo las definiciones sobre la materia", manifestó Insunza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter