¿Por qué el SII quiere cobrar multas a avisadores en Google?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El servicio reclama impuestos impagos desde hace cuatro años.

Emprendedores acusan a la compañía de Internet de quedarse con ese dinero.

¿Por qué el SII quiere cobrar multas a avisadores en Google?

El impuesto se o pagamos a Google, alegan los emprendedores de Chile.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos reclamó en las últimas semanas el pago de millonarias deudas tributarias a pequeños empresarios chilenos por avisar en Google sin aporte a Fisco, algo que afecta decenas de negocios en un caso que fue explicado en Una Nueva Mañana en Cooperativa por Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.

El problema se originó en 2009, cuando muchas empresas empezaron a avisar en el portal de búsquedas en Internet, explicó el dirigente.

"Hace cuatro años Impuestos Internos no tenía claro cuál era el impuesto que había que cobrar por hacer publicidad en Google o comprarle lo que se llama Google AdWords, que son los enlaces patrocinados que aparecen cuando uno hace una búsqueda y que son pagados", explicó Swett".

Esto considerando que el pago se hace a Google Estados Unidos y estaba pagándole a un proveedor fuera de Chile.

"Las grandes compañías como retail y bancos que tenían estudios de abogados importantes, le dijeron a Google 'esto paga un 35 por ciento de impuestos, por lo tanto de los 100 dólares que le voy a comprar en Google AdWords le voy a pagar 65 y los otros 35 se los voy a pagar a Impuestos Internos'. Google lo aceptó si demostraban que se pagaba ese impuesto", detalló el dirigente.

"El problema es que Google aceptó esto a las grandes empresas pero no les dijo esto a las empresas chicas que había que pagar este impuesto, por lo que mientras que a las grandes empresas le vendía publicidad por 100 dólares y aceptaba que pagara 65, a las empresas chicas le vendía a 100 dólares y les pagaban los 100 dólares y no les dijeron que debían pagar este impuesto", expuso.

El camino a seguir

"Hoy Impuestos Internos está diciendo 'veamos todo lo que hay para atrás y todas estas empresas me deben esta plata'. Y hablamos de multas de 50 millones, 100 millones de pesos. Hay empresas que deben hasta 700 millones de pesos a Impuestos Internos y que no las pueden pagar", manifestó Swett.

"Este impuesto se lo pagamos a Google, o sea pagamos los mismos 100 dólares que pagaron las grandes empresas por la publicidad que estábamos haciendo. Google se llevó la plata que teníamos que pagarle a Impuestos Internos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter