SII expresó "temor" por propuesta para quitar "monopolio" en investigaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del organismo cuestionó la capacidad técnica de los persecutores en materia tributaria.

Diputado PPD pidió poner fin a "restricción innecesaria" para perseguir los delitos.

SII expresó
 UNO

Mientras desde la Fiscalía y la Cámara se pide ver los delitos "desde el aspecto penal" y no solo por recaudación, Michel Jorratt expresó sus reparos.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, evidenció los temores que le genera la intención del Ministerio Público de limitar las atribuciones que le entrega el Código Tributario para perseguir delitos de esta área.

El titular de la repartición acusó las falencias que presenta la Fiscalía para adquirir nuevas responsabilidades, las que según dijo podrían terminar por volver al SII.

"Me genera temor que haya otra entidad que como no tiene la capacidad técnica para detectar cuando hay o no un delito tributario, seamos nosostros quienes tengamos cubrir esa carencia del Ministerio Público", afirmó Jorratt.

El Ministerio Público pretende que una vez entregados los antecedentes que puedan constituir delitos tributarios a Impuestos Internos, estos informen en no más de 30 días si seguirán o no acciones penales y de ser así, fijar un plazo que no exceda de 60 días para concretar la acción.

Esta y otras sugerencias que ya están en poder de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco de un proyecto de ley, también preocupa al presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza, quien no ve factible que se concreten los cambios por un tema de logísitica y recursos.

"Vamos a ir el día miércoles a dar nuestra postura, no creemos que la via sea además otorgar facultades al Ministerio Público para que ellos denuncien o querellen por delitos tributarios", afirmó el dirigente.

"Hay alrededor de 350.000 potenciales delitos tributarios que pueden terminar en querella o denuncia, significaría tener por lo menos unos 10 Ministerios Públicos y unos 5 Servicios de Impuestos Interno más para encargarse solamente de eso", ejemplificó.

El representante de los fiscalizadores apuesta en cambio "porque un Código Penal tenga sanciones ejemplificadoras, no puede ser que las personas que operaron en el tema Penta no van a ir presos", acusó.

En ese sentido recordó los cuestionamientos que recibió Impuestos Internos tras la relación de su director Michel Jorratt con Giorgio Martelli, uno de los investigados por la arista SQM y la demora en tomar una decisión legal al respecto

Imagen foto_00000016
La dirección y los funcionarios del SII rechazan las propuestas realizadas desde el Ministerio Público. (Foto: Agencia UNO)

Diputado PPD: Restricción innecesaria

Uno de los autores del proyecto que avala los cambios promovidos por el Ministerio Público, Jorge Insunza (PPD), explicó por qué le parece que las atribuciones del SII no deben ser exclusivas e igualmente apeló a castigar los delitos penalmente.

"Hay una restricción completamente innecesaria a que sea solo el Servicio de Impuestos Internos el que pueda denunciar o querellarse cuando existe un delito tributario", acusó.

"Llevaría al exceso y al ridículo de sostener que solo, por ejemplo, el Servicio Médico Legal -especializado en calificar la muerte de una persona y si es por muerte natural o por un homicidio- podría presentar querella por esos delitos", citó el diputado PPD.

El parlamentario explicó que la principal motivación para mejorar la legislación existente es que en la actualidad "sólo se ve desde la perspectiva de la recaudación fiscal y no desde el aspecto penal".

La polémica llegó incluso a la Corte Suprema, donde su titular Sergio Muñoz recordó que "los plazos y exclusividad con los que cuenta el SII fueron otorgados por el Poder Legislativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter