SII presentó cuatro querellas por delito tributario contra usuarios de Zofri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingresaron en forma oculta mercaderías al territorio nacional.

Generaron un perjuicio fiscal que sobrepasa la suma de 641 millones de pesos.

SII presentó cuatro querellas por delito tributario contra usuarios de Zofri
 UNO Referencial

Los querellados "pagaron un monto notoriamente menor del impuesto específico que grava estas transacciones comerciales".

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso, ante el Juzgado de Garantía de Iquique, cuatro querellas criminales en contra de usuarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri) como autores del delito tributario.

Según explicó el SII en un comunicado, los querellados ingresaron en forma oculta mercaderías al territorio nacional.

Entre los querellados está Epifanio Pérez, por sí y en su calidad de representante legal de la Empresa Embarcadora, Importadora y Exportadora; Daniel Mollo, por sí y en su calidad de representante legal de la Sociedad Usuario de Zona Franca Importadora y Exportadora Megalider Limitada.

Además se suman Gladys Castillo, por sí y en su calidad de representante legal de la empresa Zoe Importadora Exportadora Limitada; y Macarena García, por sí y en su calidad de representante legal de la empresa Import Export Indigo Limitada.

Los hechos en que se fundan las acciones penales, consistieron en que los querellados en su calidad de representantes de Usuarios de Zona Franca, realizaron desde 2010 al 2013 diversas Solicitudes de Registro de Facturas (SRF), amparando la venta de mercancías desde la Zona Franca Primaria a la Zona Franca de Extensión en la ciudad de Iquique.

Sin embargo, "haciendo mal uso de dicha calidad de Usuario con la finalidad de defraudar al Fisco, pagaron un monto notoriamente menor del impuesto específico que grava estas transacciones comerciales, el cual debe ser declarado mensualmente en el Formulario Número 50".

De acuerdo al organismo, los querellados ingresaron "en definitiva y en forma oculta a la autoridad tributaria, numerosas mercaderías al territorio nacional, generando con ello un grave perjuicio fiscal que alcanza la suma de 641.767.273 pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter