SII revisará "inconsistencias" en declaración de impuestos de 337 mil personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Balance arrojó reparos en el 11,1 por ciento de las solicitudes.

Durante la Operación Renta hubo 3.058.156 declaraciones.

SII revisará
 UPI

De los impugnados 101.170 serán llamados para atención presencial en las oficinas del SII durante julio.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizará las declaraciones de renta de 337.106 contribuyentes que presentan inconsistencias, informó esta organismo al entregar el balance de la Operación Renta 2014 que se cerró el 30 de abril pasado.

El director del SII, Michel Jorratt, y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, entregaron este lunes los resultados finales de la Operación Renta 2014, proceso durante el cual presentaron su declaración de impuestos un total de 3.058.156 contribuyentes, cifra un 2,6 por ciento más que el año anterior.

Además, precisaron que el 99,45 por ciento de ellos efectuó su trámite por Internet, marcando un nuevo récord histórico a nivel nacional en cuanto al volumen de transacciones electrónicas efectuadas a través de la red.

Jorratt explicó que "es posible que se encuentren ilícitos. Siempre hay casos que parten de la operación renta y pasan a una fiscalización más en profundidad, pero al margen de la operación renta, la información que se recoge permite realizar auditorías selectivas con base en criterios de riesgo y en esta etapa es en donde nosotros apuntamos a detectar estas figuras de evasión o fraude fiscal".

En el documento informativo evacuado por la institución, se informa que se solicitaron las devoluciones de 2.878.793.888.652 pesos, de los cuales fueron entregados efectivamente 1.680.476.191.091 pesos.

"Como resultado de la verificación computacional de las declaraciones, se procederá a fiscalizar con mayor profundidad a 337.106 contribuyentes cuyas declaraciones presentan algún tipo de inconsistencia, lo que representa el 11 por ciento del total de declaraciones procesadas", explica el SII.

La jefa del departamento de operaciones, Carolina Saravia, ahondó en las inconsistencias detectadas.

"En el proceso de fiscalización en terreno puede determinar figuras de fraude tributario, porque acá lo que se hace es comparar la información de renta con la información de declaraciones juradas, agentes retenedores y otros, entonces ahí uno determina personas que están subdeclarando sus impuestos", dijo la funcionaria.

El detalle

"De los observados, 280.225 corresponden a contribuyentes que pidieron devolución, lo que representa el 11,1 por ciento del total que la solicitó", se agrega en el texto.

"Del total de impugnados, 101.170 contribuyentes serán llamados para una atención presencial en las oficinas del SII durante el mes de julio, a través de notificaciones en las que se les informará el motivo de la observación, los documentos que deben presentar, la fecha y el lugar al que deben concurrir para subsanar la situación", explica el documento.

Así, se indica que "los 235.936 contribuyentes restantes serán contactados para que solucionen los problemas, errores, diferencias u omisiones detectadas preferentemente a través de canales virtuales como internet, donde podrán rectificar su declaración y donde, incluso para algunos casos, estará disponible una propuesta rectificatoria que les ofrecerá el mismo servicio".

Finalmente, Frigolett detalló que "si por alguna razón los contribuyentes no son contactados por el servicio de correos, esos cheques van a ser devueltos a Tesorería y van a estar disponibles para los contribuyentes en la Tesorería que esté más cercana a su domicilio".

"El pedido es a que estén pendientes de sus cheques, ya sea por el correo o concurriendo a las Tesorerías si en el plazo de los próximos 10 días no estuviese el cheque entregado en su domicilio", concluyó el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter