SII y Tesorería dieron inicio al proceso Operación Renta 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades anunciaron exhaustiva revisión de las declaraciones tras conocerse el "caso FUT".

Además, llaman a preferir la alternativa de la declaración electrónica.

SII y Tesorería dieron inicio al proceso Operación Renta 2014
 UPI

El Servicio de Impuestos Internos espera recibir más de tres millones de declaraciones.

Llévatelo:


La mañana de este jueves, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República dieron inicio al proceso Operación Renta 2014, obligación tributaria para miles de chilenos, pero también oxígeno para pasar la primera mitad del año para tantos otros.

El director del SII, Michel Jorratt, y el tesorero de la República, Hernán Frigolett, anunciaron que durante el proceso se realizará una revisión exhaustiva de las declaraciones tras conocerse la formalización de 122 contribuyentes que mintieron en sus tributos con la ayuda de varios ex funcionarios y un grupo de contadores.

Por esta razón, las autoridades llamaron a los contribuyentes a incluir todos sus ingresos, ya que las declaraciones serán sometidas a más de 270 cruces informáticos, con el fin de verificar su consistencia aritmética y tributaria con datos adicionales.

A contar de este jueves, el SII ofrecerá en su sitio web una versión preliminar de las propuestas de declaración de renta en formato personalizado a cerca de dos millones medio de personas naturales.

El proceso se inicia formalmente a las 00:00 horas del próximo martes 1 de abril y se espera recibir más de tres millones de declaraciones.

Principales novedades

Este año se incluirá como novedad que unos 500 mil contribuyentes recibirán la rebaja de impuestos por educación, mientras que los trabajadores dependientes lo harán por la reliquidación del impuesto único de segunda categoría y el impuesto global complementario.

La directora de operaciones del SII, Carolina Saravia, explicó que "todos los beneficios están en la propuesta" y que "en el gasto en educación el año pasado era de 40.200 (pesos) y ahora es de 102 mil pesos por cada uno de los hijos".

"En el caso de la reliquidación del impuesto global complementario, el año pasado la devolución la podían solicitar exclusivamente los trabajadores dependientes, hoy día si hay una persona que haya pagado impuesto único de segunda categoría, pero también haya tenido boletas de honorarios, puede solicitar la devolución", añadió Saravia.

La Tesorería efectuara las primeras devoluciones de impuestos a partir del 13 de mayo para los contribuyentes que soliciten el depósito en su cuenta corriente o de ahorro, por lo que Frigolett llamó a usar esta opción electrónica, ya que "les va a simplificar el trámite", "es muy seguro, muy transparente" y "mucho más eficiente", por lo que llamó a "informar e incentivar a todos los contribuyentes a que elijan la opción de depósito".

También se mantiene disponible la alternativa de declarar a través de los smartphones y las tablets en el sitio web móvil del SII.

Asistencia en terreno

Entre el 7 y el 16 de abril habrá un período de apoyo y asistencia en terreno a los contribuyentes, con más de 196 puntos de atención en todo el país, ubicados en lugares como centros comerciales, supermercados y municipios.

El calendario con las fechas, horarios y lugares de atención para todas las regiones también está disponible en el portal de la Operación Renta en www.sii.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter