Advierten de posible alza de las cuentas del agua para fines de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC y el valor del dólar son los factores que influyen.

Advierten de posible alza de las cuentas del agua para fines de septiembre
 UPI

De las mayores sanitarias, Andinas es la única que no ha reajustado sus valores este año.

Llévatelo:

Empresas de servicios sanitarios y expertos indicaron que la tarifa del agua podría registrar un alza a fines de septiembre debido a las cifras del IPC y al incremento en el valor del dólar que, en los últimos meses, ha subido un 20 por ciento.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, explicó que "el valor del dólar influye en forma indirecta en el polinomio de indexación de las empresas sanitarias a través del Ipim", detalló a La Segunda.

"No es posible a priori indicar con precisión este efecto", enfatizó.

Según expertos, las alzas podrían registrarse al menos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Antofagasta, esto porque Aguas Andinas, Esval y Aguas Antofagasta analizan reajustes de precios cada tres meses, correspondiendo un nuevo análisis a fines de septiembre.

De acuerdo al Boletín de Tarifas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de las tres mayores sanitarias, Aguas Andinas es la única que no ha reajustado sus valores este año. Sin embargo, los especialistas advirtieron que si el mecanismo de cálculo registra un alza superior al tres por ciento, ésta debería traspasarse a los consumidores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter