Denuncian alta contaminación por arsénico en el agua de Camiña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a informes, existirían concentraciones por sobre la norma nacional e internacional.

Denuncian alta contaminación por arsénico en el agua de Camiña
 Archivo UPI / Referencial

"No son niveles para que la población se alarme", señaló la seremi de Salud de Tarapacá.

Llévatelo:

El encargado del Programa de Agua de la Seremi de Salud de Tarapacá, Rubén Rojo, reconoció en la sesión de este jueves de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional que existe contaminación por arsénico en el agua de la comuna de Camiña.

Durante la sesión se trataron las denuncias por agua contaminada en el sector La Aguada de la comuna de Pozo Almonte, que según las familias residentes habría causado mortandad de animales y nacimiento de especies deformes, tras lo cual Rojo mencionó el caso de Camiña.

Según informa el diario La Estrella de Iquique, en su intervención Rojo acusó que Camiña está "más de 30 mil veces" sobre la norma y que "en Moquella se invirtieron 400 millones de pesos o más en una planta de abatimiento de arsénico y no funciona. Ahí sí que está alto".

Al ser interrogada por los consejeros regionales, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, atribuyó la muerte de los ejemplares a la presencia de la bacteria Escherichia Coli, lo que según la autoridad habría contaminado el agua, y el nacimiento de animales deformes a factores genéticos.

Sobre la contaminación con arsénico, la seremi respondió en declaraciones a la prensa que "no son niveles para que la población se alarme y que no pueda beber agua de la llave, todo lo contrario", ya que según su explicación, el problema estaría circunscrito sólo a "pozos irregulares".

Académico criticó a seremi de Salud

El académico de la Universidad de Antofagasta que encabezó los estudios en el sector de La Aguada, Domingo Román, confirmó que el agua tiene arsénico por sobre la norma y que halló otros metales como plomo, cadmio y cobre en pruebas de pelo y uñas de personas y animales.

Al ser consultado por el matutino sobre los dichos de la seremi, Román enfatizó que "se le sugiere hacer bien la pega, es decir, defender la salud ambiental de los ciudadanos y no hacerle la pega a transnacionales que lucran con la salud de los connacionales".

La norma nacional de cantidad de arsénico en partículas por millón en un litro de agua está fijada en una medida de 0,01 ppm, pero en el norte de Chile hay una excepción que permite un 0,03 ppm, bajo la justificación que la zona posee mucho arsénico. En el caso de Camiña, las concentraciones serían de más de 0,04 ppm, lo que se considera dañino para la salud humana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter