Autoridades buscan retirar el cableado en desuso de las calles de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 40 por ciento de los cables instalados no se utiliza.

El Ministerio de Telecomunicaciones trabaja en la elaboración de una normativa para regular la instalación de cables.

Autoridades buscan retirar el cableado en desuso de las calles de Santiago
 UPI

Subsecretario explicó que la medida no sólo es por la contaminación visual sino por seguridad.

Llévatelo:

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, informó que se está trabajando en la elaboración de una normativa que obligue a las empresas a retirar el cableado en desuso, en el marco de la campaña que realiza el Gobierno para sacar el 40 por ciento del "escombro aéreo" que contamina visualmente las calles de Santiago.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario explicó que actualmente "existe una normativa muy general que establece que en el caso de que las empresas de telecomunicaciones no estén utilizando estos cableados que están en desuso deberían retirarlos".

Sin embargo, "hemos visto en la práctica que a muchas empresas de telecomunicaciones les sale más rentable quizás tender otro nuevo tendido sobre el anterior que retirarlo".

Huichalaf explicó que para esto, se trabaja en conjunto con la Intendencia Metropolitana, la alcaldesa de Santiago y el ministro de Transporte para retirar el 40 por ciento del cableado que se encuentra en desuso.

Además, informó que "estamos trabajando en la elaboración de una norma técnica y un reglamento que es complementario" que contenga especificaciones para determinar cuándo están en desuso, quién fiscaliza el reglamento y cómo se hace el retiro.

La preocupación no es sólo por el impacto visual, sino por los problemas de seguridad, ya que "puede suceder que el día de mañana haya lluvia caiga un árbol y sólo se reparen los cables que están siendo utilizados y los otros quedan ahí pudiendo general problemas de seguridad", explicó el subsecretario.

Portabilidad numérica total

Huichalaf comentó que el 9 de agosto termina en la Región Metropolitana el proceso que transformará la llamada de larga distancia nacional en una local.

A partir de esa fecha, las personas podrán llamar a cualquier región sin marcar carrier, es decir, sólo anteponiendo el código de área y el número a llamar.

El subsecretario adelantó que "lo que al final queremos hacer, además de bajar los costos y permitir una mejor comunicación y que la geografía no sea una barrera entre las personas, lo que buscamos es que en un año y medio más se establezca la portabilidad numérica completa".

Esto quiere decir que una persona podría transformar su número de celular en uno de red fija y viceversa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter