TDLC prohibió cobrar más caro por llamar a celulares de otras compañías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Libre Competencia anunció nuevas condiciones para celulares.

Afirmó que los cargos mayores no tienen justificación.

TDLC prohibió cobrar más caro por llamar a celulares de otras compañías
 UPI
Llévatelo:

El Tribunal de Libre Competencia prohibió a las empresas de telefonía cobrar más caro por las llamadas a celulares de otras compañías, pues determinó que dichos cargos no tienen justificación.

A través de un comunicado de prensa, el organismo expuso que advirtió "riesgos para la libre competencia derivados de la diferenciación de tarifas que efectúan las empresas de telefonía móvil, según la red de destino de las llamadas ".

"La diferencia entre las tarifas que cobran las empresas de telefonía móvil según si las llamadas terminan en su propia red (on-net) o en la red de otro operador (off-net) eran muy superiores a los cargos de interconexión que fija la autoridad, no tienen una justificación de eficiencia económica", agregó el documento.

Además, "concluyó que esa diferencia produce el efecto de excluir e impedir el desarrollo de competidores ya que tendía a incrementar el poder de mercado de las empresas establecidas".

Para evitar estas situaciones, "a partir de la entrada en vigor del próximo decreto conforme con el cual la autoridad determina los cargos de acceso que deben pagarse entre sí las compañías de telefonía móvil, estas empresas no podrán comercializar planes con precios distintos por las llamadas on-net y off-net ni entregar una cantidad diferente de minutos según si estos se utilizan para llamadas a usuarios de su misma red o de otras redes móviles".

"Esto no afectará los planes actualmente contratados por los usuarios, sin perjuicio de su facultad de cambiarse a un nuevo plan que se ajuste a los criterios indicados precedentemente, si les resultare más conveniente", explicó el TDLC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter