Tópicos: País Aumentar tamaño Disminuír tamaño

SII denunció a Club Providencia por delitos tributarios durante gestión de Errázuriz

El documento señala que en el año 2014 se incorporaron 286 boletas fraudulentas de funcionarios municipales que no prestaron ningún servicio en el centro.

Esto, significó un perjuicio fiscal por un monto superior a los siete millones de pesos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció al Club Providencia por delitos tributarios cometidos durante la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

El documento señala que en 2014 se incorporaron 286 boletas fraudulentas de funcionarios municipales que no prestaron ningún servicio en el centro, lo que generó el pago de una carga tributaria menor a la que correspondía, según informó El Mercurio.

Esto, significó un perjuicio fiscal por un monto superior a los siete millones de pesos.

El documento señala que el SII pudo establecer que Josefa Errázuriz, entonces representante legal del Club Providencia, y Lautaro Antonio Contreras Aguilera, en su calidad de administrador municipal de Providencia en esa fecha, "participaron en la facilitación de un gran número de boletas de honorarios falsas (por 110 mil pesos) a dicho club, para lo cual requirieron que funcionarios de ese municipio emitieran boletas de honorarios falsas por servicios que nunca prestaron".

Por estos delitos, el SII notificó al municipio y a su actual alcaldesa, Evelyn Matthei, la semana pasada, explicando que la acción no iría por la vía penal sino que ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Al respecto, Matthei comentó que "acá queda claro, de acuerdo a los testimonios, que las órdenes venían directamente de la Municipalidad; entonces, también me gustaría hacer el punto: es posible que se le haya cargado la mano más de la cuenta a Revolución Democrática por el tremendo hoyo de Salud y Educación (en la comuna)".

"Al parecer, estos comportamientos ilegales eran ordenados desde el propio municipio (...) creo que esta cuestión venía de la propia Josefa y del grupo que la rodeaba a ella, muchos de los que son del PPD", afirmó.

Por su parte, Errázuriz explicó que las boletas correspondieron al pago de horas extras de funcionarios que trabajaron en la fiesta dieciochera de 2013 y  2014, la semana musical y el festival de jazz.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio