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Antofagasta: Piden explicaciones a Onemi tras errónea activación la alerta tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Karen Rojo llamó a la calma a la población luego de que las sirenas se escucharan en la ciudad.

Onemi explicó que se trató de una "falla del sistema".

Antofagasta: Piden explicaciones a Onemi tras errónea activación la alerta tsunami
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Ésta es la tercera vez en el año en que fallan las alarmas en la Región de Antofagasta.

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Pasado el mediodía de este lunes se activó el sistema de alarma de tsunamis en la Región de Antofagasta, en varias de cuyas comunas se escucharon las sirenas destinadas a alertar a la población.

Inmediatamente las autoridades salieron a aclarar que se trató de un error técnico y llamaron a la calma, pero, además de la preocupación, el incidente también generó molestia, pues ésta es la tercera vez en el año en que pasa lo mismo.

La Oficina Nacional de Emergencia explicó que todo se debió a un error de funcionamiento del software que prueba las alarmas de forma silenciosa.

"Lamentablemente, durante las pruebas silenciosas diarias, tuvimos activación de varias sirenas en el borde costero. Tuvimos reportes de que se escucharon en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. Se descartó Taltal", señaló el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, quien ordenó un sumario para determinar responsabilidades.

"Producto de ello (la falla) nosotros suspendimos todo tipo de pruebas, hemos citado a la empresa técnica y la de mantención para que puedan chequear el sistema, y también ordenado de manera inmediata un sumario investigativo, tanto para poder revisar las responsabilidades humanas y técnicas, dependiendo de lo que haya ocurrido", señaló Munizaga, que no descartó poner su cargo a disposición.

Alcaldesa "indignada"

Frente a esta nueva falla la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo expresó su molestia y afirmó que espera un informe de la Onemi por lo sucedido.

"Ésta es una ciudad propensa a tener este tipo de eventualidades, como por ejemplo un tsunami. No es posible que Chile esté invirtiendo en software que no sirva para este tipo de casos, por eso mi indignación", dijo Rojo.

"Llamé directamente al director nacional (de la Onemi) para que me dé una explicación y se comprometió a enviar la información oficial de lo que sucedió y también le pedí un informe sobre lo sucedido en situaciones anteriores", agregó la jefa comunal.

 

 

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