Tópicos: País | Sismos

Armada instalará nueva boya para fortalecer sistema de detección de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aparato se ubicará 120 millas al noroeste de Valparaíso, a la altura de Pichidangui.

Director del SHOA resaltó que permitirá mejorar los pronósticos y protocolos de evacuación.

Armada instalará nueva boya para fortalecer sistema de detección de tsunami
 José Luis Pérez, Cooperativa

"Viene a complementar el Sistema Integrado de Predicción de Tsunami, el SIPAT", resaltó el director del SHOA, Patricio Carrasco.

Llévatelo:

El buque Cabo de Hornos de la Armada zarpará este lunes desde el puerto de Valparaíso a instalar una boya que permitirá fortalecer el sistema de detección de tsunami del país.

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco, detalló que esta boya DART, la quinta de este tipo en el país "se va a colocar a 120 millas (220 kms.) al noroeste de Valparaíso, a la altura de Pichidangui".

"Se va a complementar con un sistema que posee para determinar la variación del nivel del mar, que es centimétrico, es de alta precisión y con ello permite determinar cuando pasa la onda de tsunami por la boya y tener un mejor pronóstico para ver si va a afectar o no las costas de nuestro país", precisó el oficial.

Carrasco resaltó que el aparato "viene a complementar el Sistema Integrado de Predicción de Tsunami, el SIPAT, con su ya 4.500 eventos premodelados, que inauguramos en junio de este año, para tener un mejor pronóstico y no tener que evacuar todo el país".

La instalación de esta boya culminará el 16 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter