Tópicos: País | Sismos

Autoridades critican a la televisión por "farandulizar" sismos en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes regionales apuntan a los canales por generar pánico en la comunidad.

Por eso, reiteran su llamado a la calma y a estar preparados ante cualquier emergencia.

Autoridades critican a la televisión por
 UPI

Las autoridades regionales criticaron a la TV por generar pánico en la comunidad.

Llévatelo:

Autoridades de la Región de Tarapacá mostraron su molestia por el tratamiento que se le ha dado en algunos canales de televisión a la serie de sismos que ha afectado a Iquique desde el pasado domingo 16 y los acusan de una "farandulzación" del tema y generar pánico en la comunidad.

El gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto, criticó a "quienes no comunican, sino que farandulizan la emergencia y el miedo de la gente. (...) Usted puede recorrer las calles de Iquique y Alto Hospicio y la gente está tranquila, los comercios se abren con normalidad y las clases están funcionando con normalidad".

En la misma línea, el seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, señaló que "lamentablemente, ciertas estaciones televisivas han farandulizado en exceso esta situación, que para nosotros, como habitantes de la Región de Tarapacá, es altamente sensible, dolorosa y seria. Los habitantes de la Región de Tarapacá, la sismicidad la tomamos muy en serio".

"En 10 u 11 años hemos soportado tres o cuatro sismos. En 2001, dos sismos; en 2005, otro sismo; el año 2007 también nos afectó duramente el sismo con epicentro cerca de Tocopilla, por lo tanto, cualquier mal uso de esta situación, evidentemente que nos afecta más que la actividad sísmica propiamente tal", añadió Ciocca.

Llaman a estar preparados

La secuencia de temblores es monitoreada permanentemente por las autoridades regionales, por lo que llaman a mantener la calma y a estar preparados ante cualquier situación de emergencia.

El gobernador Gonzalo Prieto apuntó que "esta seguidilla de una semana llama la atención, pero vuelvo a insistir: nadie tiene los instrumentos ni la capacidad de predecir un sismo de mayor magnitud ni tampoco podemos descartarlo. No hay opción, por lo que lo único que nos cabe es estar preparados".

"Estamos revisando los protocolos, también aquellos puntos que son más álgidos de conflicto en la ciudad y comunicándonos con los alcaldes, que son los responsables de hacer los cambios de infraestructura que correspondan", añadió la autoridad provincial.

El enjambre sísmico en Iquique ha sido catalogado como "anormal" por los estudiosos del tema, sin embargo, las autoridades mantienen la cautela.

Intendente detalló plan de acción

El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, detalló en El Diario de Cooperativa los planes de acción que se realizan en las reparticiones públicas de la zona ante una posible emergencia.

"Estamos revisando los distintos planes de evacuación de los jardines infantiles, colegios y universidades mediante el seremi de Educación; mediante el seremi de Salud estamos viendo los sistemas de evacuación y el estado de las clínicas del borde costero, los centros de atención primaria y también el hospital", explicó la autoridad regional.

Cartes añadió que "de igual forma le hemos pedido a la seremi de Justicia que haga una revisión de todos los centros del Sename y las cárceles que están en la ciudad, cercanas a posibles zonas de inundación en caso de algún inconveniente".

"Las vías de evacuación están claramente definidas y están aproximadamente a unas 10 a 12 cuadras desde el borde costero. Toda la comunidad sabe y tiene identificadas cuáles son estas zonas y, paralelamente a eso, existe una buena cultura sísmica en los vecinos", agregó el intendente.

"Hemos llamado a la comunidad a que si hay un sismo de mayor intensidad, donde la gente no se pueda mantener de pie, automáticamente debe evacuar en forma voluntaria", concluyó.

Seguridad escolar

Las autoridades de la Región de Tarapacá se reunirán esta tarde para revisar los planes de seguridad escolar en casos de emergencia.

El seremi Francisco Prieto dijo que "esta reunión adquiere más importancia a raíz de todos los temblores que hemos tenido desde el día 16".

"Hay que hacer conciencia y educar. Tenemos claro cuál es el mensaje de este seremi –profesor- y del intendente Mitchel Cartes: no nos puede ganar el pánico, no se puede paralizar la ciudad. Tenemos que saber y estar preparados para accionar en el momento en que sea necesario", dijo Prieto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter