Tópicos: País | Sismos

Autoridades entregaron avances del primer estudio sobre la falla de San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro estaciones sismológicas ya fueron instaladas y han detectado leve actividad.

Onemi coordina reuniones con los siete municipios de las comunas que se encuentran sobre el accidente geológico.

Autoridades entregaron avances del primer estudio sobre la falla de San Ramón
 ATON

Las autoridades entregaron los primeros datos recopilados por las estaciones instaladas.

Llévatelo:

Autoridades y expertos entregaron los avances del proyecto para estudiar la falla de San Ramón luego de la instalación de estaciones sismológicas permanentes y de GPS temporales, que ya obtuvieron los primeros datos que ayudarán a precisar la ubicación, recorrido y la temporalidad de la activación (sismicidad) de esta fractura geológica.

Cuatro de las estaciones sismológicas de superficie que ya están instaladas arrojaron datos de actividad sísmica de magnitud 2 a 3 Richter en la falla de San Ramón, que atraviesa siete comunas del sector oriente de la Región Metropolitana -Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y PuenteAlto-, con una profundidad de 10 a 12 kilómetros.

El académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, jefe del proyecto, explicó los resultados y la posibilidad que se genere un terremoto.

"Lo importante de la sismicidad de la falla San Ramón es que es una sismicidad que tenemos que profundizar y entender mucho mejor, pero que es una sismicidad localizada en torno a un objeto tectónico que puede generar sus propios terremotos y eso es lo que nos convoca, la posibilidad de conocer mejor cual es la relevancia de esos potenciales terremotos que podría generar la falla de San Ramón", dijo el académico.

"Consideramos que constituye efectivamente una amenaza seria, que necesita ser abordada de esa manera, seria, con conocimiento científico profundo", añadió.

El experto enfatizó que "la evidencia nos dice que la falla San Ramón ha generado terremotos en la antigüedad, pero como se mueve tan lento no queremos alertar a la ciudadanía".

En el marco de este estudio además se realizaron dos sondajes que permitieron atravesar la falla para conocer cómo está compuesta la roca de ese lugar.

[Lea también] Falla de San Ramón: Establecen las comunas y sectores más afectados frente a eventual sismo

Onemi realiza coordinación

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que se están realizando reuniones de coordinación con las comunas que se verían más afectadas ante un eventual terremoto.

"Se han desarrollado con la Intendencia Metropolitana y las siete comunas, mesas de coordinaciones mensuales para ir conociendo la información sobre esta falla. Del mismo modo, se han actualizado los planes de emergencia para saber qué hacer, especialmente en comunas que tienen una gran cantidad de población y Onemi ha preparado a más de 30 instructores para equipos comunitarios para que sepan qué hacer y liderar las primeras hora" de un eventual sismo, manifestó la autoridad.

Ricardo Toro llamó además a no guiarse por falsos mensajes y estar informado por los medios oficiales.

En el caso de los volcanes, Mario Pereira, director del Sernageomin, dijo que la actividad sísmica registrada en los volcanes Tupungato y Tupungatito no tendrían relación con los movimientos registrados en la falla.

En tanto, los expertos llamaron a evaluar los planos reguladores para evitar que se sigan construyendo viviendas sobre la falla de San Ramón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter