Presidenta Bachelet destacó celeridad con que se está apoyando a la Región de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo que la experiencia obtenida de los lamentables hechos permitió hacer las cosas "mucho más ágiles que antes".

Entregó ayuda económica a pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto.

Presidenta Bachelet destacó celeridad con que se está apoyando a la Región de Coquimbo
 Agencia UNO

La Presidenta Michelle Bachelet comparte con los pescadores durante la entrega de ayuda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la rapidez con que se está entregando ayuda a las personas de la Región de Coquimbo que fueron afectadas por el terremoto y posterior tsunami y la pronta reactivación que se estima de los diversos sectores económicos. 

La Mandataria, que este jueves llegó a la zona para conocer los avances de la reconstrucción, encabezó en la caleta de Coquimbo la entrega de 396 millones de pesos para 138 micro y pequeños empresarios de la comuna. A lo que sumó el anuncio de botes nuevos para reemplazar los que fueron destruidos y el apoyo en la compra de motores.

"Gracias lamentablemente a todas estas experiencias las cosas fueron mucho más ágiles que antes", enfatizó la jefa de Estado.

"Por eso es que estoy contenta. El ministro (de Economía, Luis Céspedes), me había contado que el veía difícil, que esto se demoraba como cuarenta días (...) No hemos cumplido ni un mes y ya hemos podido estar respondiendo", indicó Bachelet.

"Tal como hicimos con la pesca, lo dijimos y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Porque de lo que se trata es de prometer, pero no sólo de prometer, sino que de cumplir", sostuvo.

Por su parte, los pescadores presentes en la actividad valoraron la celeridad con que la Presidenta y su Gobierno le entregaron ayuda para que puedan volver a la normalidad.

Céspedes: Estamos haciendo un trabajo Integral

El ministro de Economía, Luis Céspedes, insistió en que se entregará apoyo a los afectados de todos los sectores productivos a fin de reactivar la actividad económica de la región.

"Estamos haciendo un trabajo integral. Se trata de reponer la actividad económica, se trata de apoyar al turismo, se trata de apoyar a la pesca, a los comerciantes, creo que hoy día dimos el primer paso grande", manifestó Céspedes.

"Vamos a seguir trabajando. Son, hasta el momento, más de 850 micro, pequeños y medianos empresarios que se han visto afectados y que van a recibir apoyo del Gobierno", agregó.

Walker espera que se mantenga plan de inversiones

En tanto, el diputado DC Matías Walker solicitó al Gobierno que la entrega de estos aportes a los afectados no sean en desmedro de otras inversiones ya comprometidas a la región antes del terremoto y posterior tsunami.

"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno que esto no afecte al programa regular de inversiones de la región. Ya sabemos que se quiere bajar el CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento) del Hospital de La Serena y ese es un CDT que va a poder albergar a pacientes de toda la región. Precisamente porque estamos en zona de catástrofe es que queremos que no se afecte ese proyecto", indicó.

"Igual que la segunda y tercera etapa del Hospital de Coquimbo, que se hace más necesario que nunca", expresó Walker, quien aseguró que "la reconstrucción va a costar más de 100 mil millones al menos".

Durante la tarde de este viernes, la Presidenta Bachelet visitó la comuna de Canela, el sector más cercano al epicentro y que se vio más golpeado, para entregar subsidios de enseres, bancos de materiales y otros beneficios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter