Terremoto en Coquimbo: Las obras de reconstrucción que el Gobierno dejará pendientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paulina Saball detalló en Cooperativa el avance de los trabajos, a un año del sismo de magnitud 8,4 en escala Richter.

Hay labores paralelas en las comunas de La Serena, Coquimbo, Tongoy, Illapel y Los Vilos.

Terremoto en Coquimbo: Las obras de reconstrucción que el Gobierno dejará pendientes
 UNO

"Debemos asumir que vivimos en un país complejo, con una lata incidencia de sismos, volcanes, incendios", afirmó Saball.

Llévatelo:

A un año del terremoto de magnitud 8,4 Richter que afectó a la Región de Coquimbo, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, conversó este sábado con Cooperativa y detalló los proyectos de reconstrucción que no alcanzarán a ser terminados durante este Gobierno.

"Va a quedar en ejecución un proyecto habitacional nuevo que vamos a ejecutar en el sector de Baquedano (...) También va a quedar en ejecución la reposición de la costanera en Baquedano (comuna de Coquimbo), porque nosotros no podemos partir con la costanera mientras la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas no termine una obra gigante de rompeolas que va a quedar como medida de mitigación muy importante", explicó.

La secretaria de Estado precisó que esperan que la reconstrucción o mejora de las viviendas del sector rural quede lista en un 100 por ciento de aquí a marzo de 2018, al igual que la de espacios públicos urbanos y la relocalización.

"Estamos construyendo tanto en La Serena, Coquimbo, en Tongoy y en Los Vilos los proyectos de vías de evacuación peatonales. Algunas reparándolas y otras construyéndolas para asegurar también que, en caso de una emergencia similar, los proceso de evacuación sean ágiles", explicó.

"Tenemos un desafío enorme, en Illapel fundamentalmente, también algo en Canela y un poco en Ovalle de construir muro de contención interviviendas, que son lo que va a asegurar que lo que construyamos no ponga en riesgo la vida de las personas", añadió la ministra, que concluyó señalando que se debee "asumir que vivimos en un país complejo, con una lata incidencia de sismos, volcanes, incendios, etcétera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter