"Caso tsunami": Pena remitida para primer condenado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Malfanti, ex funcionario de la Onemi, recibió 541 días.

No transmitió la alerta que recibió del SHOA la madrugada del 27-F.

 UPI

Malfanti era jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia y cree que durante la tragedia "todo el sistema falló".

Llévatelo:

La jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, solicitó 541 días de pena remitida para Osvaldo Malfanti Torres, quien era jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Onemi la madrugada del 27 de febrero de 2010 y, según la investigación y acusación del Ministerio Público, no dio la alerta de tsunami oportunamente.

"Cuando a las 04:07 horas recepciona la alerta de tsunami que previamente había decretado el SHOA, es decir, la situación de riesgo a la que debía estar atento, lo único diligente y esperable por parte de él, a lo que se encontraba obligado, era que al tomar conocimiento de la alerta de tsunami transmitiera dicha alerta (...), lo que no hace", explicó Huerta.

"En su calidad de jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Onemi omitió su obligación de difundir la información oficial proveniente del SHOA, que daba cuenta de una alerta de tsunami", agregó el dictamen.

La Fiscalía atribuyó a Malfanti el cuasidelito de homicidio de 74 personas en las comunas de San Antonio, Juan Fernández y Constitución producto de esta alerta fallida.

El abogado defensor del imputado, Felipe Polanco, tuvo que aceptar expresamente ante la jueza Carla Capello los antecedentes y el procedimiento abreviado para acceder a la remisión de la pena.

"Esta defensa no cuestionará la calificación jurídica de los hechos. No va tampoco a discutir las circunstancias de haberse reconocido únicamente la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior y no la de colaboración sustancial", dijo el abogado.

"Tampoco se va a discutir la cuantía precisa de la pena que se ha propuesto por el Ministerio Público", agregó Polanco en la audiencia realizada en en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

A su vez, el fiscal Luis Tapia explicó que "recibida la alerta desde el SHOA a través de este fax a las 04:07 horas, el señor Malfanti debió haberlo difundido a toda la red de protección civil inmediatamente sin entrar en ningún tipo de análisis".

Por su parte, el abogado querellante por más de 50 familias en Constitución, Luciano Hutinel, valoró el fallo ya que "hay mucha gente olvidada en todo este proceso, que son los familiares. Mucho se habla de los imputados, por su importancia política que tuvieron en el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet y eso distrae lo verdaderamente central e importante que es el comienzo de la reparación. Hoy se produjo la primera condena".

"Todos fallamos"

A su salida del Tribunal, Osvaldo Malfanti dijo sentir que "en lo personal" con esto cierra "una etapa difícil".

"Espero que la decisión que he tomado (aceptar la culpabilidad) sirva para empezar una nueva etapa, que es la de compensar a los familiares de las víctimas", agregó.

Consultado por su reconocimiento de responsabilidad, acotó: "Si hablamos de error, yo creo que todos fallamos. No es sólo un error personal, sino yo creo que de todo el sistema, de toda la sociedad".

Con este procedimiento quedan ahora sólo seis personas pendientes para ir al juicio oral en vistas del cierre de la investigación. El grupo es encabezado por el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter